Sostenibilidad

Bendix presenta sus esfuerzos en sostenibilidad en 2023

  • Destaca más certificaciones de residuos cero a vertederos, menor consumo energético y mayor reconocimiento del Departamento de Energía de EEUU

Teorema Ambiental/Redacción

Bendix considera fundamental actuar ahora para construir un futuro más sostenible, donde el crecimiento económico no cause un impacto ambiental. Es así que en sus plantas en Norteamérica en 2023, la compañía continuó avanzando hacia un mañana más limpio y brillante.

“Dondequiera que mires en cualquiera de nuestras instalaciones, verás pruebas no solo de nuestro compromiso corporativo por reducir nuestros efectos en el medioambiente, sino también de la manera en que nuestro equipo de Bendix cumple ese compromiso todos los días”, dijo Maria Gutierrez, directora ejecutiva de iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en Bendix. “Puede ser algo tan sencillo como rellenar una botella de agua o tan impresionante como la masiva instalación de paneles solares que ayuda a suministrar energía a nuestra gigantesca planta de fabricación. En estos momentos, alguien en Bendix está haciendo algo para mejorar el planeta y estamos orgullosos de que sea una parte tan importante de nuestra cultura.”

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) es el líder norteamericano en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales. La trayectoria de sostenibilidad de Bendix ha estado a la vanguardia de los robustos esfuerzos globales de su compañía matriz, Knorr-Bremse, ubicada en Múnich, Alemania. Knorr-Bremse es el líder del mercado global de sistemas de frenado y un proveedor líder de otros sistemas de seguridad críticos para vehículos comerciales y ferroviarios.

Ambas organizaciones se han enfocado en alinear las acciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) con los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los 17 objetivos ambientales globales ofrecen un plan de acción para lograr la prosperidad a favor de las personas, el planeta y las economías tanto locales como globales. Dos de los objetivos —Producción y Consumo Responsable (incluido en los ODS 12) y Acción climática (foco del ODS 13)— han sido una parte central de los esfuerzos de sostenibilidad de Bendix. A lo largo de la última década, los programas de sostenibilidad de Bendix se han enfocado en minimizar el impacto ambiental mediante la reducción y desvío de residuos, así como de proyectos de eficiencia energética y reducción de emisiones.

Se cumplen los objetivos interinos de la estrategia climática 2030

En 2023, Knorr-Bremse anunció que la compañía cumplió los objetivos de protección climática de una reducción del 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para el 2030 —logrando una reducción del 69 por ciento en 2022 respecto al año de partida 2018—. Knorr-Bremse ahora ha actualizado su objetivo de emisiones GEI de alcance 1 y 2 con una reducción del 75 por ciento para 2030 respecto al año de partida 2018.

El cumplimiento de los objetivos fue posible gracias a la ejecución de la estrategia climática 2030 de la compañía, la cual se enfoca en tres áreas: incrementar la eficiencia energética, autogenerar energías renovables, y adquirir energía verde y certificados de energía. En específico para Bendix, esto condujo al financiamiento y ejecución de proyectos que produjeron ahorros de más de 12.7 millones de kilovatios hora en el periodo de 2020-2023.

Las instalaciones de Bendix en Huntington, Indiana, y en Acuña, México, cuentan con matrices solares que generaron un total de 3.2 millones de kilovatios de electricidad en 2023, lo que generó un ahorro de más de 281 000 dólares en costos de energía y una reducción de 1383 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La matriz solar de 1168 megavatios en Indiana produjo 1.4 millones de kilovatios hora el año pasado, con lo cual cubrió el 36 por ciento de la demanda eléctrica de la Planta 1 de Huntington y redujo los costos de energía en más de 157 000 dólares. En Acuña, se combinaron dos instalaciones solares para generar aproximadamente 1.82 millones de kilovatios hora de electricidad, lo cual cubrió cerca del 7.7 por ciento de la demanda eléctrica del complejo y redujo los costos de energía en 124 000 dólares.

El estado de Coahuila, donde se ubica el campus de Bendix Acuña, reconoció los esfuerzos de sostenibilidad del complejo en la primavera de 2023 cuando cada una de las tres plantas recibió la certificación de Industria Verde por parte de la oficina de protección ambiental del estado. Esta certificación reconoce los esfuerzos de aumentar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía verde, reducir la huella de carbono del complejo y ser un consumidor sostenible. La certificación, con vigencia de dos años, se basa en una auditoria de cumplimiento de los procesos y el equipo, así como en la evaluación del riesgo e impacto ambiental.

Fotografía: Bendix

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO