Sostenibilidad

Banco Europeo de Inversiones y AllianzGI anuncian la inversión en proyectos de acción por el clima en Brasil

  • En la Cumbre Finanzas en Común, se forjó un compromiso de financiación de 52.5 mdd para Vinci Climate Change Fund, con un tamaño objetivo de 400 millones

Teorema Ambiental/Redacción

Vinci Climate Change Fund invertirá en proyectos de infraestructura en Brasil en los sectores de energías renovables, suministro de agua y saneamiento, así como en soluciones orientadas a la reducción de las emisiones de carbono, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética, para respaldar la inversión de hasta 400 millones de dólares (mdd) de la gestora de fondos brasileña en acción por el clima.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció durante la Cumbre Finanzas en Común, un compromiso de financiación de 52.5 mdd para Vinci Climate Change Fund, un fondo de inversión de renta variable con un tamaño objetivo de 400 mdd gestionado por Vinci Infraestrutura Gestora de Recursos Ltda. En paralelo con la financiación del BEI, Emerging Market Climate Action Fund (EMCAF), un fondo de fondos gestionado por AllianzGI y asesorado por el BEI, ha anunciado un compromiso de 25 mdd para el Fondo.

Vinci Climate Change Fund invertirá en renta variable para financiar el desarrollo y la construcción de plataformas y proyectos de infraestructura de media o gran escala radicados en Brasil. En el sector eléctrico, el Fondo se centrará principalmente en proyectos de energías renovables a escala de servicio público, aunque también se prevé que invierta en plataformas de generación distribuida de energía solar para usuarios comerciales e industriales.

En el sector de suministro de agua y saneamiento, el Fondo colaborará con actores estratégicos para gestionar concesiones de municipios, con completos programas de inversión para ampliar la cobertura de la red y reducir la pérdida de agua. En el sector energético, el Fondo se centrará en proyectos de eficiencia energética y almacenamiento de energía con vistas a facilitar la integración de energías renovables intermitentes en la red eléctrica.

El vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix, afirmó: “Me satisface anunciar que el compromiso de 52.5 mdd del BEI se destinará a inversiones en acción por el clima y sostenibilidad medioambiental. Los beneficios esperados para la población brasileña derivan del suministro de electricidad a sistemas eléctricos deficientes y a población actualmente desatendida, así como de la sustitución de fuentes de energía contaminantes y del suministro de agua y saneamiento a la población carente de estos servicios.

“A su vez, estos beneficios reducirán los costes de la sanidad pública, mejorarán la calidad de las aguas superficiales y reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Tobias Pross, CEO de Allianz Global Investors, declaró: “En momentos en los que se necesita urgentemente capital privado para la financiación climática, nos satisface, en nuestra condición de gestora de EMCAF, poder asignar ese capital a gran escala a mercados emergentes gracias a la estructura de financiación mixta del fondo. Esperamos que nuestra inversión contribuya de forma significativa a las medidas de mitigación del cambio climático y de adaptación a sus efectos en Brasil.”

Fotografía: BEI

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO