Sostenibilidad

Asociación UE, Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst financia proyectos conjuntos de tecnologías climáticas

  • “Con la asociación UE-Catalyst, unimos fuerzas para ampliar proyectos que son de alto riesgo para las empresas, pero de gran beneficio para la economía en su conjunto”

Teorema Ambiental/Redacción

Hoy, en la COP28 en Dubai, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el fundador de Breakthrough Energy, Bill Gates, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, anunciaron los dos primeros proyectos europeos que recibirán apoyo de la asociación UE-Catalyst: FlagshipONE de Ørsted y Energy Dome. Batería de CO2 de Otana. Una vez completados, estos dos proyectos cambiarán las reglas del juego en el sector de las tecnologías limpias y ayudarán a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos para 2030. La asociación proporcionará 240 millones de euros en una combinación de subvenciones e inversiones comerciales (capital y deuda de riesgo).

Ursula von der Leyen dijo: “Con la asociación UE-Catalyst, unimos fuerzas para ampliar proyectos que son de alto riesgo para las empresas, pero de gran beneficio para la economía en su conjunto. Y me alegra que apoyemos estos proyectos innovadores de Ørsted y Energy Dome. Muestran que EU-Catalyst es más que un programa de inversión. Reúne a mentes brillantes e innovadores, ingenieros y empresarios e inversores del sector público y privado que cubren la llamada prima verde. Es una fórmula ganadora”.

Werner Hoyer afirmó: “Para encaminar al mundo hacia el cero neto se necesitarán tecnologías que cambien las reglas del juego. El hecho de que aún no estén en el mercado significa que el apoyo a la innovación debe estar en el centro de la acción climática. Hoy anunciamos dos proyectos innovadores financiados en el marco de la UE Catalyst Partnership que brindan soluciones concretas para acelerar la transición verde. A través de nuestra cooperación con la Comisión Europea y Breakthrough Energy Catalyst pretendemos apoyar muchos más proyectos como este que apoyen los objetivos climáticos de Europa y puedan ampliarse en todo el mundo.”

Bill Gates dijo: “El compromiso de Europa de alcanzar la neutralidad de carbono ha allanado el camino para que las empresas europeas sean líderes sólidos en el desarrollo de tecnologías innovadoras. A través de esta colaboración, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones están demostrando aún más su apoyo inquebrantable a las tecnologías de escala.”

La asociación creó un plan para el apoyo público-privado a tecnologías innovadoras de tecnologías limpias. Su objetivo es acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras bajas en carbono y al mismo tiempo reducir sus primas verdes, es decir, llevar sus costos a un nivel competitivo con los de los combustibles fósiles.

La financiación de la UE para la asociación proviene del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa y el Fondo de Innovación en el marco de InvestEU, según los procedimientos de gobernanza establecidos. Breakthrough Energy Catalyst moviliza capital privado equivalente y subvenciones filantrópicas para financiar los proyectos seleccionados.

Proyecto FlagshipONE – Ørsted

Situado en Suecia y propiedad de la empresa energética danesa Ørsted, el proyecto FlagshipONE es una instalación pionera de producción de e-metanol cuyo objetivo es proporcionar combustible ecológico para la industria naviera. La planta utilizará dióxido de carbono (CO2) biogénico capturado e hidrógeno renovable para producir aproximadamente 55 000 toneladas de e-metanol al año, lo que la convertirá en la instalación de producción integrada de e-metanol más grande de Europa.

Proyecto de batería de CO2 de Ottawa – Energy Dome

Con sede en Milán, Energy Dome ha desarrollado la batería de CO2, una tecnología de almacenamiento de energía de larga duración basada en CO2 licuado. La batería puede proporcionar almacenamiento durante diez horas o más, de manera más competitiva que las baterías de iones de litio. Con el apoyo de la asociación UE-Catalyst, este proyecto en Cerdeña construirá su primera instalación de demostración a gran escala de almacenamiento de energía con batería de CO2.

Fotografía: Banco Europeo de Inversiones

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO