Científicos desarrollaron un software que revela la forma en que los animales perciben el mundo
Teorema Ambiental/Redacción
Queensland, Australia, 19 de diciembre de 2019.— Un equipo de científicos desarrolló un programa de computadora que permite al ojo humano ver como lo hacen otros animales que están a su alrededor.
Los resultados de la investigación fueron incluidos en la revista Methods in Ecology y muestran cómo el programa capta las imágenes, las procesa y las muestra a través de una aplicación móvil. Aunque parece una solución sencilla, es el resultado de décadas de investigación sobre el funcionamiento de los órganos de visión de diferentes animales.
En los últimos cuatro años, pudo ser cristalizado por investigadores de las universidades de Queensland en Australia, y Exeter, en Reino Unido, quienes se enfocaron en entender la variedad de formas en las que los ojos de diferentes especies procesan la luz que captan y que en algunos casos puede ser completamente diferente a como lo hace el ser humano, ya que nuestra visión percibe 60 imágenes por segundo, mientras que los perros reciben 80 y una mosca común capta hasta 250.
“La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente distintos de los humanos y por eso, en el caso de muchas especies, no queda claro cómo ven la información visual compleja o los patrones de colores en la naturaleza y cómo la información que captan guía su comportamiento”, indicó Cedric van den Berg, de la Universidad de Queensland.
Por ejemplo, los felinos ven mucho mejor que los humanos durante la noche. O bien, aunque la vista humana tiene receptores para los colores verde, rojo y azul, los pájaros pueden captar la luz ultravioleta y el mantis marina tiene 16 fotorreceptores.
Esos patrones de colores visibles para cada especie fueron clave para comprender la evolución de los animales, su comunicación y la forma de evadir a sus depredadores.
Para identificar este proceso se utilizó el Análisis Cuantitativo de Patrón de Colores (QCPA, por sus siglas en inglés). Se trata de un conjunto de técnicas innovadoras en el procesamiento digital de imágenes con tratamiento analítico. Los investigadores estudiaron los patrones de color del entorno de los animales a través de imágenes captadas con diversas cámaras, desde muy baratas hasta sistemas avanzados para la captura de imágenes en todo el espectro de luz.
“La flexibilidad del sistema permite que los investigadores estudien los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos tales como insectos, aves, peces y plantas de flor”, dijo Karen Cheney, de la Universidad de Queensland.