Son fundamentales para ampliar la superficie protegida en México, pues es otra modalidad de conservación
Baja California.— Dos Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en Baja California recibieron sus certificados expedidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Una de ellas es la Reserva Ecológica Llanos de la Magdalena III, ubicada en Baja California Sur, en el municipio de Comondú con una superficie de 217 hectáreas, sumando 10 ADVC en ese estado con un total de 14 mil 631 hectáreas.
Esta área, cuyo promovente es Pronatura Noreste, AC, cuenta con vegetación de matorral xerófilo halófito, micrófilo, sarco-crasicaule y manglar.
Otra ADVC certificada fue la Reserva Natural Monte Ceniza, promovida por Terra Peninsular, AC, con una superficie de 803 hectáreas, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, que cuenta con vegetación de matorral rosetófilo costero y pastizal halófilo, sumando un total de 19 mil 172 hectáreas divididas entre siete ADVC en dicho estado.
La certificación es una herramienta que ayuda a los dueños de predios al establecimiento, administración y manejo de sus Áreas Naturales Protegidas Privadas. En este proceso la Conanp participa como fedatario de la voluntad de los propietarios para conservar sus predios, y de las políticas, criterios y acciones que se pretende realizar para lograr sus fines.
Para la Conanp, las ADVC son fundamentales para ampliar la superficie protegida en México, pues es otra modalidad de conservación que junto con las áreas naturales protegidas federales, entre otros, son instrumentos encaminados a lograr la conservación del patrimonio natural de nuestro país. A la fecha son 379 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que abarcan 407 mil 664.56 hectáreas, superficie equivalente a la extensión del estado de Tlaxcala, donde participan 78 mil 764 personas en labores de protección, conservación y restauración de los ecosistemas.
Fuente: Teorema Ambiental