Las pilas al ser desechadas en cualquier sitio al aire libre liberan sustancias tóxicas que dañan la salud de personas y el medio ambiente
Ciudad de México.— En la ciudad de México se desechan cada año alrededor 51.6 millones de pilas, esto trae graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas, toda vez que son baterías compuestas con mercurio.
Al ser desechadas en la basura o en cualquier sitio al aire libre, al paso del tiempo las pilas se oxidan por el efecto del proceso de descomposición de sus elementos, liberando sustancias tóxicas que llegan a cuerpos de agua superficiales o subterráneos.
En un comunicado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó acciones urgentes del gobierno del Distrito Federal y señaló que de acuerdo con lo que establece la Ley de Residuos Sólidos, el programa con el que cuenta la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) es insuficiente para dar solución al problema que ocasionan las pilas desechadas en la ciudad de México.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) resalta que de 1960 a 2003 se liberaron en el país aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, las cuales produjeron cerca de 190 mil toneladas de sustancias tóxicas.
El PVEM dijo que es fundamental que se coordine con autoridades delegacionales para realizar de manera permanente campañas informativas sobre los daños que ocasiona la disposición inadecuada de pilas y la forma correcta de su disposición final.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental