Residuos

Upcycling, cuando los desechos retoman su valor

El Upcycling se basa en el aprovechamiento de residuos y objetos que junto con un poco de creatividad se pueden transformar en productos con mayor valor

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020.— En nuestro país se generan 102 mil 895 toneladas de desechos al día, de los cuales se recolecta 83.93 por ciento, pero únicamente entre 19 y 23 por ciento se recicla, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante esta situación es que se ha buscado alternativas que ayuden a la reutilización de ciertos residuos para minimizar el impacto ambiental como el Upcycling. ¿En qué consiste este modelo?

El Upcycling se basa en el aprovechamiento de residuos y objetos que junto con un poco de creatividad se pueden transformar en productos con mayor valor. Normalmente se parte de un material u objeto base cuyo destino sería el cubo de reciclaje o el basurero, pero gracias a este nuevo recurso se convierte en algo nuevo con una diferente funcionalidad.

Upcycling no es lo mismo que reciclar, ya que el principio del reciclaje es que los materiales de consumo como plástico, papel, metal y vidrio se puedan descomponer para que sus materiales base se puedan rehacer en un nuevo producto de consumo, mientras que el Upcycling busca remodelar los materiales que usualmente tienes en casa.

En 2015 una diseñadora mexicana creó una empresa que se dedica a darle una segunda vida útil a las llantas transformándolas en puffs, mesas, taburetes y jugueteros. Esta iniciativa representa un impacto positivo para el planeta, tomando en cuenta que las llantas son un producto que es casi imposible que se degrade y que al ser enterrado contamina enormemente.

Actualmente existen diversos sitios que muestran de manera excepcional cómo podemos reutilizar artículos que jamás hubiéramos imaginado, demostrando que solo se necesita inspiración para transformar nuestro hogar.

Con solo un poco de imaginación y quizás pinturas, tela, alguna prenda que ya no utilizas, etc., podrás transformar una mesa o silla viejos en muebles frescos y únicos.

El Upcycling ofrece soluciones sustentables, al utilizar materiales difíciles de desechar, extendiendo la vida útil de los objetos al mismo tiempo que evita generar emisiones de gases y energía que normalmente se utilizaría para la creación de nuevas materias primas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO