Residuos

The Ocean CleanUp, una iniciativa que busca retirar el 90 % de plásticos de los mares

  • The Ocean Cleanup se planteó diseñar una versión comercialmente viable, hasta retirar el 90 % de los residuos plásticos que flotan en los océanos, con fecha límite en 2040

Teorema Ambiental/Redacción

El sector ambientalista de todo el mundo ha lanzado una importante alerta sobre las grandes cantidades de plástico que existen actualmente en los océanos de todo el mundo, con noticias tan alarmantes como que, para 2050 el volumen superará el de todos los peces que existan en ese momento.

O bien que actualmente, la existencia de al menos siete “islas de plástico” flotando en los océanos de todo el mundo, la mayor de todas se ubica en el Pacífico norte, entre Hawái y California, con una superficie de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, un peso de unas 1800 toneladas y unos cinco billones de piezas plásticas.

Estos plásticos están provocando una gran cantidad de mortandad de fauna marina que queda atrapada o bien se asfixia al ingerirlos, pero también se están fragmentando en piezas diminutas, denominadas microplásticos, que de nuevo son consumidos por la fauna marina y esta, a su vez, alimenta a los humanos, volviendo a ellos en un ciclo mortal y de grave contaminación, que además puede provocar riesgos potenciales para la salud humana.

Pero también se han encontrado rastros de residuos plásticos en las profundidades más remotas del océano y de acuerdo con la ONU, alrededor de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, equivalente a la capacidad de un camión de basura lleno de plástico siendo vertido en el océano cada minuto.

Al acumularlos, todos estos plásticos ya tienen una superficie tres veces más grande que Francia, es decir, un sexto continente en medio del Pacífico y completamente dañino para la biodiversidad.

Ante la situación alarmante, desde 2013 surgió la iniciativa The Ocean Cleanup, una organización civil en los Países Bajos que se ha propuesto limpiar los océanos del mundo de estas grandes cantidades de residuos plásticos.

Para mediados de este año, esta organización presentó una sencilla pero efectiva iniciativa que busca comenzar una recolección en gran escala de plásticos de los océanos, específicamente de esta gran isla del Pacífico, logrando retirar 55 toneladas de desechos, en una operación de seis semanas, en las que pusieron a prueba nuevas tecnologías para concentrar el plástico flotante.

¿Cómo fue la recolección masiva de plásticos de The Ocean Cleanup?

Para ejecutar este ambicioso proyecto, la organización diseñó una inmensa red recolectora, que fue arrastrada por dos barcos para realizar una especie de barrido sobre las aguas. De acuerdo con Joost Dubys, director de comunicaciones del proyecto:

“Es un barrido muy superficial que se introduce en el océano, y al final la red toma una forma de ‘U’ en la que al final hay una bolsa de recolección denominada zona de retención, donde puedes meter tres autobuses de pasajeros al mismo tiempo. Es enorme.”

El vocero asegura que esta red tiene la capacidad de limpiar una superficie de un campo de futbol cada diez segundos, mientras que la bolsa de retención se vacía cada tres días, con un volumen de entre 10 y 15 toneladas de basura cada vez.

Consulta el artículo completo en nuestra edición noviembre-diciembre 2023 de Teorema Ambiental

Fotografía: The Ocean Cleanup

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO