Residuos

Reciclar y ayudar, este domingo festejamos el Día Mundial del Reciclaje

En México, al día se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura desde casas y oficinas, los recursos que se obtienen de la venta de materiales se pueden donar para apoyar causas sociales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.— En México, diariamente se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura provenientes de viviendas, oficinas, calles y parques, es decir, casi un kilo por persona. Tan solo en la Ciudad de México al día se producen 16 mil toneladas de basura, de las cuales tres mil pertenecen al confinamiento por la emergencia sanitaria.

La disposición de residuos es muy importante para preservar la salud de las personas y los ecosistemas, al separarlos, facilitamos el reciclaje de materiales, que de otra manera terminarían contaminando el suelo, el aire y el agua. De hecho, el 87 por ciento de los tiraderos de basura del país son a cielo abierto, precisamente por fallas en el manejo adecuado de la separación de los residuos.

Datos de la ONU aseguran que la contaminación en los mares y océanos podría ser una de las principales causas de muerte para 2050.

Además, reciclar permite apoyar diferentes causas sociales e impulsar acciones solidarias comunitarias. Esta práctica posibilita que el dinero de la venta del reciclaje se done a fundaciones e iniciativas filantrópicas.

Para fomentar esta práctica, la Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de reciclar correctamente para impulsar una economía circular que pueda beneficiar en términos sanitarios y ambientales al país.

Estas son algunas iniciativas de reciclaje con causa a las que te puedes sumar, sin salir de casa:

Recolecta de tapas de plástico.- A través de colectas de tapitas de plástico, diversas asociaciones obtienen recursos para apoyar a distintas causas, por ejemplo, a niños con cáncer. Las tapas se llevan a centros de acopio donde empresas recicladoras las compran para reusar el plástico en botes, sillas, contenedores, utensilios de cocina y hasta juguetes.

Organizaciones como el Banco de Tapitas apoyan a menores con cáncer, brindándoles medicamentos, tratamientos médicos, pelucas oncológicas e incluso ayuda a pacientes con diagnóstico reservado a que puedan cumplir algún sueño. Las tapas pueden ser de bebidas energéticas, productos de limpieza, medicamentos, leche, jabón, botellas de agua o refrescos.

Centros de acopio comunitarios.- Estos espacios promueven el reciclaje comunitario que permite que una localidad se deshaga fácil y correctamente de su basura y que obtenga recursos para mejorar la vida de la comunidad. Por ejemplo, la cuadra que creó Huerto Roma Verde en la Ciudad de México, donde además de ofrecer un centro de acopio, tiene huerto urbano, que ofrece talleres de bioconstrucción y permacultura, entre otros.

Los recursos que obtienen, los destinan para apoyar proyectos como residencias artísticas para la comunidad y refugios para gatos abandonados.

Eco Ladrillos.- Consiste en construir casas hechas de botellas de plástico para personas de escasos recursos. Las botellas de plástico son un material que tiene un largo proceso de biodegradación, y se caracteriza por su gran resistencia y durabilidad, por lo que es la opción perfecta para construir casas, techos o muros.

Una forma de aumentar su efectividad es rellenar la botella de envolturas, aluminio o materiales difíciles de reciclar. Todo debe estar limpio, cortado y bien compactado para otorgar a botellas y residuos una utilidad y al mismo tiempo disminuir la basura.

Campañas de reciclaje con causa.- Empresas como Reciclaje con Causa acompañan a empresas y escuelas para que hagan campañas de reciclaje y las conecta con fundaciones para que donen los recursos obtenidos. Una de sus campañas consiste en donar recursos a uno de los refugios para perros abandonados más grande de la Ciudad de México, el Albergue San Cristóbal.

Construir con tetrapak.- La iniciativa Aliados en reciclaje brinda asesorías, capacitación y networking a empresas que utilizan los envases como materia prima. Realizan construcciones a partir de este material, separan minuciosamente los componentes y aprovechan el papel y aluminio para finalmente construir techos, pisos, alcantarillas, barandales, bancas, puertas, mesas, tarimas, entre otros.

Es una excelente opción para crear construcciones ecológicas y económicas. Tetradogares es un colectivo de mujeres que construye casas con tetrapak para que los perros de la calle tengan dónde refugiarse. Cada casita requiere 120 empaques aproximadamente.

Reciclatrón.- Este es un programa gubernamental a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, que promueve en la ciudadanía el manejo correcto de los residuos, separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos. Estos residuos requieren un manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor, para finalmente ser reciclados de una manera adecuada y controlada a favor del medio ambiente.

Dicho programa se lleva a cabo el último fin de semana de cada mes, en diferentes centros de acopio en la Ciudad de México.

Guías para reciclar.- Ecolana creó una plataforma digital con mapa colaborativo para ayudar a las personas a localizar centros de reciclaje en toda la República; también cuenta con una guía para saber qué se puede reciclar y cómo. Además, es un facilitador de reciclaje entre consumidores y empresas para que cualquier persona pueda crear un centro de acopio en su comunidad.

Colaborar con el camión de la basura.- La forma más sencilla de empezar a reciclar es disminuir tu consumo y hablar con las personas encargadas de la recolección de la basura en tu casa para conocer qué residuos reciclan para vender, así podrás separarlos de manera más eficiente, lo cual les facilitará el trabajo y contribuirás a mejorar sus ingresos.

Reciclar es una actividad sencilla que no toma mucho tiempo y que tiene un impacto positivo en el planeta; está en nuestras manos generar conciencia ambiental y optar por productos a granel y sin envolturas que no pueden ser recicladas o que tardarán muchos años en desaparecer. Es momento de actuar, de crear consciencia sobre lo que consumimos y optar por un estilo de vida con menos desechos, sustentable para juntos ser el cambio que necesita nuestro planeta.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO