Residuos

Promueve el Gobierno Nacional gestión de residuos de lámparas led

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, gestiona el ciclo de vida de sustancias químicas

Quito, 10 de octubre de 2022.— Mediante el Programa Nacional de la Gestión Ambientalmente Racional y la Gestión del Ciclo de Vida de Sustancias Químicas (PNGQ), el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador emitió un Acuerdo Ministerial de un “Instructivo para la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor en la gestión integral de lámparas de descarga y lámparas led en desuso”, documento que fue presentado oficialmente por José Dávalos, viceministro de Ambiente de esta cartera de Estado, en un evento desarrollado en la ciudad de Quito.

Durante el primer año, el instructivo regulará a 53 importadores de lámparas de descarga, que representa un 99.29 por ciento de empresas de este mercado con una meta promedio de recolección de tres toneladas y 61 importadores de lámparas led que representan el 76.70 por ciento del mercado con una meta promedio de recolección de 13 toneladas.

Para el viceministro Dávalos, “es necesario que cada uno de nosotros cumpla con la responsabilidad de manejar adecuadamente estos productos, pues requieren un cuidado especial no solo en su tratamiento y reciclaje, sino también en los procesos de recolección, almacenamiento y transporte para el bienestar del ambiente y la salud de los seres humanos; sin olvidar que poseen una gran capacidad de aprovechamiento de sus componentes, tales como vidrio, plástico, partes metálicas y elementos valiosos”.

Con esta herramienta se promoverá el adecuado manejo de los residuos o desechos de este tipo de producto en el país y se fomentará el reciclaje evitando el uso innecesario de materias primas vírgenes, mediante el involucramiento de importadores, comercializadores, gestores, entidades gubernamentales, Gobiernos Autónomos Descentralizados y la ciudadanía en general en la implementación de acciones que impulsen un desarrollo sostenible basado en una economía circular y la protección del ambiente.

Este documento señala que los productores deben presentar un Plan de Gestión Integral y cumplir con metas graduales de recolección, partiendo el primer año con una meta mínima del 3 por ciento para lámparas de descarga y 0.5 por ciento para lámparas led en desuso, calculada sobre el total de unidades producidas, importadas o puestas en el mercado.

Desde el año 2017, en Ecuador se registraron importaciones de más 174 mil unidades de lámparas de descarga. Un tubo fluorescente contiene suficiente cantidad de mercurio que puede contaminar alrededor de 30 mil litros de agua. En el caso de las lámparas led se registraron importaciones de ocho mil 795 toneladas de led compuestas de metales pesados tales como plomo, arsénico y otras sustancias peligrosas.

Estos productos de uso masivo luego de su consumo se convierten en residuos o desechos que generalmente son dispuestos en rellenos sanitarios o botaderos de basura, por lo que deben ser gestionados de una forma ambientalmente adecuada, a fin de evitar que las sustancias peligrosas sean liberadas.

Fotografías: Dirección de Comunicación. Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO