Residuos

MAPFRE recupera más de 3,000 toneladas de residuos, el 93 % del total del desecho del grupo

  • Ha evitado el consumo de 191 toneladas de papel gracias a la firma electrónica biométrica, con la que ha evitado la emisión de 166,.5 TmCO2eq en España y Portugal

Teorema Ambiental/Redacción

La aseguradora española MAPFRE reiteró su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, como uno de sus principales retos globales. La empresa señaló que generó un total de tres mil 318 toneladas de residuos en todo el Grupo, de las cuales, tres mil 71 (93 por ciento del total), se sometieron a procesos de valorización, es decir, de recuperación, reciclado y producción de energía.

Entre sus principales hitos en 2022, destaca haber evitado el consumo de 191 toneladas de papel gracias a la firma electrónica biométrica, una medida con la que ha evitado la emisión de 166.75 TmCO2eq en España y Portugal.

Destaca, además, por haber reutilizado el 77 por ciento del total de residuos de equipos informáticos en España, haber donado 24 mil 750 kilos de equipos informáticos en el Grupo y haber reciclado 289 toneladas de residuos en varios edificios de Madrid, lo que representa cerca del 100 por ciento de los residuos que genera la entidad, en su sede corporativa en España.

Este último logro ha sido posible gracias al proyecto “Residuo Cero”, un certificado que ha obtenido por segundo año consecutivo y que concede AENOR a las entidades que clasifican los residuos que generan para que puedan reutilizarse o reciclarse y no acaben en un vertedero.

La compañía ha implantado este modelo de gestión por primera vez en México, donde la fracción orgánica se composta y genera una materia prima totalmente aprovechable para uso agrícola, y tiene previsto expandirlo en Brasil y Puerto Rico antes de 2024.

MAPFRE aspira a convertirse en una empresa de referencia en economía circular, que, según la entidad, permite generar oportunidades de negocio al mismo tiempo que se protege el medioambiente y la sociedad. El Grupo promueve el consumo responsable de recursos, así como la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, disminuyendo así el depósito en vertedero, señaló en un comunicado.

Y agregó que realiza acciones para combatir el desperdicio alimentario y contrata gestores con modelos de negocio que estén en línea con los principios de circularidad. Destaca, además, el hecho de haber eliminado todas las botellas y vasos de plástico de un solo uso, gracias al proyecto “MAPFRE Sin Plásticos”.

Miles de piezas de coches recicladas

La compañía ha tratado, además, un total de mil 847 vehículos fuera de uso, de los que ha recuperado 54 mil 485 piezas para su reutilización en diferentes mercados, gracias al Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVIMAP), MAPFRE. Este centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, entre otros servicios, y es una referencia en cómo deshacerse de los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.

El Plan de Huella Ambiental 2030 de MAPFRE establece un objetivo ambicioso de valorización para los próximos años: aprovechar el 83 por ciento de los residuos que genere el Grupo en los países donde opera para 2024, y del 90 por ciento, para 2030.

Fotografía: MAPFRE

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