Residuos

Importancia del uso de plásticos sustentables durante la pandemia

La generación de desechos como mascarillas, guantes, etc., durante la pandemia, ha incrementado los residuos contaminantes a escala mundial

Ciudad de México, 14 de marzo de 2022.— El aumento de contagios de covid-19 por la variante ómicron en estas primeras semanas del año ha llevado a restaurar algunas medidas de contingencia sanitaria, incluyendo el uso de envases de un solo uso para evitar los contagios, acorde a las recomendaciones de diversas instituciones de salud del ámbito mundial.

El incremento de contenedores desechables, a lo cual se suman mascarillas y guantes de látex, ha aumentado significativamente la producción de basura, haciendo más urgente que nunca un cambio en las prácticas de gestión de residuos y el impulso a la economía circular, asegura Alexander Torres, gerente de Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.

El lograr la transformación acelerada que se requiere pasa necesariamente por ajustes en la industria, empleando la innovación para la generación de productos más sostenibles que atiendan los lineamientos sanitarios, al mismo tiempo que se implementa un sistema de reutilización, reducción y reciclaje.

Los servicios de comida a domicilio, comercio electrónico y entrega de productos también deben sumarse a la cadena, promoviendo un uso y tratamiento adecuado, tanto en la industria como con sus consumidores, alentando una correcta separación de basura que garantice la incorporación en los procesos de economía circular y su reincorporación en otros procesos productivos.

A las opciones que puedan ofrecer las diversas industrias también se debe sumar un sistema de separación, recolección y tratamiento de los materiales adecuados, permitiendo completar el camino para un correcto tratamiento de los mismos. La sistematización es clave para lograr una transformación y pasar de la economía lineal a la circular.

Finalmente, es clave sumar a los consumidores, las personas desde casa tienen un gran poder de transformación, al separar sus desechos, entregarla en los puntos de disposición adecuados y buscar aminorar la generación de desechos, haciendo un segundo uso de los mismos y siendo más conscientes del impacto de cada decisión de compra.

Como sociedad debemos volver estas crisis en oportunidades. Está en nuestras manos innovar y ofrecer soluciones creativas que permitan atender las necesidades del presente al mismo tiempo que pensamos en un mejor futuro. La principal clave, sumar el mayor número de voluntades para hacerlo posible, desde la casa hasta la reincorporación o correcto tratamiento de los mismos.

Es momento de cuidarnos todos en estos momentos en donde se vive un repunte de la pandemia, al mismo tiempo que generamos mejores prácticas para asegurar un mejor futuro haciendo las cosas bien por el planeta.

Fotografías cortesía de Carvajal Empaques

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO