Residuos

DF seguirá la experiencia de Alemania para generar energía

La ciudad de México seguirá la experiencia de otros países en el mundo al aplicar tecnología de última generación en la remediación de su relleno sanitario

México, D.F.— Al presentar la Licitación Internacional para otorgar una concesión a una empresa que tenga a su cargo la clausura definitiva de la cuarta etapa del Bordo Poniente, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, advirtió que debido a las 70 millones de toneladas de desperdicios que están allí depositadas cada año se emiten a la atmósfera un millón 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero.

“El gas metano es un gas de los que más nos preocupan en la atmósfera, porque es sumamente activo, es altamente contaminante y tiene una afectación directa a la salud pública.

“Lo que se está haciendo ahora es iniciar el camino que nos lleve entre esta fecha y agosto, que concluye todo el proceso de licitación, a que a partir de agosto se capture ese gas y lo dejemos de respirar en la ciudad de México. Eso va a tener un impacto enorme en la calidad de vida y en la calidad del aire que tenemos en el Valle de México”, precisó.

La convocatoria publicada en la Gaceta Oficial prevé el periodo que va del 29 de marzo al 4 de abril para que las personas físicas o morales puedan adquirir las bases de participación, cuyo costo será de 250 mil pesos.

Hacia el 11 de abril habrá una visita al sitio y un mes después una serie de juntas de aclaraciones. Todo ello para que el 3 de julio se dé la presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas.

De ir todo conforme lo planeado, el 24 de julio se daría a conocer el fallo y una semana después, el 31, se expediría el Título de Concesión a la empresa ganadora.

“Ahora, ¿por qué hacemos una licitación internacional para esto? Bueno, hay dos maneras de hacerlo, uno con recursos fiscales, que no tenemos, porque cerrar el Bordo Poniente cuesta más de mil millones, nada más cerrarlo.”

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO