- Todos estos desechos tendrán una disposición final ambientalmente adecuada, por medio de una empresa con autorización administrativa ambiental
Teorema Ambiental/Redacción
A inicio del mes de agosto del presente año, el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), ha implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tareas de recolección de desechos de mercurio (Hg) en 27 establecimientos de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Esta actividad tiene como objetivo recolectar 4.8 kilogramos procedentes de aproximadamente media tonelada de desechos de productos con mercurio generados y se espera llegar a un total de 30 establecimientos hasta mediados de octubre.
Todos estos desechos tendrán una disposición final ambientalmente adecuada, por medio de una empresa con autorización administrativa ambiental, que se encargará de separar el mercurio del material que lo almacena, para ser encapsulado en recipientes de hormigón armado, los que a su vez se depositarán de manera adecuada en celdas de seguridad conforme a la normativa ambiental.
Los productos recolectados son: termómetros, tensiómetros, amalgamas y lámparas que contenían mercurio; que ya han cumplido su vida útil. Cuando concluya la recolección, a mediados de octubre, el IESS busca ser una institución hospitalaria libre de desechos de productos con mercurio añadido.
Las instalaciones del IESS que han participado como puntos de acopio temporales están situadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta, Santo Domingo de los Tsáchilas, Puyo y Ambato y se unirá en los próximos días, Ibarra.
La campaña de recolección surge del Inventario de 2021, levantado por el PNGQ, que determinó una mayor presencia de desechos de productos hospitalarios con mercurio en los establecimientos de salud del IESS, por lo que, en 2022 se desarrollaron talleres en el ámbito nacional sobre la gestión adecuada de estos.
El convenio de Minamata, suscrito por Ecuador, prohíbe a los Estados miembros la fabricación, importación y comercialización de productos con mercurio desde 2020 y les pide reducir la utilización de la amalgama dental.Fotografía: MAATE