Residuos

Cenizas transformadas en ladrillos e insecticidas

Argentina podría recuperarse de las pérdidas económicas que dejó el volcán chileno

Redacción Teorema Ambiental

Buenos Aires.— Las cenizas procedentes del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle se podrían convertir en ladrillos e insecticidas en Argentina, ya que científicos de la nación estudian esta posibilidad para utilizar los residuos que cubrieron varias ciudades de la Patagonia.

Según portavoces de la Universidad Nacional de la provincia de Río Negro, investigadores argentinos diseñaron un ladrillo para la construcción de viviendas hecho con cenizas; otros experimentan para crear un elemento que sustituya al cemento por el compuesto volcánico en la mezcla de construcción.

La universidad encabeza los trabajos del Programa de Emergencia Volcánica (Proevo) del sur argentino y asegura que “con estos bloques armados con ceniza se puede construir una estructura resistente y están pensados para personas en situación de emergencia habitacional”.

Otro grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está analizando la posibilidad de que las cenizas volcánicas puedan actuar como un insecticida natural sobre diversas especies de insectos presentes en la Patagonia.

Según un informe del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Andina, sólo la ciudad de Bariloche, en Río Negro, registró un perjuicio económico cercano a los mil 200 millones de pesos argentinos (tres mil 855 millones de pesos mexicanos) a causa de las cenizas. Estos avances en el uso de la ceniza podrían significar la recuperación económica de las pérdidas económicas que causó el volcán chileno a Argentina.

Con información de Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO