Residuos

Capitalinas participan en esfuerzo histórico para detonar reciclaje de plásticos flexibles

  • Las envolturas de productos como pan, galletas, botanas, higiénicos y alimentos para mascotas se encuentran entre los residuos más difíciles de reciclar a escala global

Teorema Ambiental/Redacción

Las envolturas de plásticos flexibles, utilizadas para comercializar productos de uso cotidiano como pan, galletas, botanas, higiénicos y alimentos para mascotas, se encuentran entre los residuos más comunes generados por la población de urbes como la Ciudad de México.

A pesar de estar presentes en el día a día de millones de personas alrededor del mundo, los residuos de plásticos flexibles se encuentran entre los más difíciles de reciclar. Esto se debe, en gran medida, a la dificultad para acopiarlos y procesarlos; lo que ha obstaculizado la consolidación de un mercado de reciclaje en la CDMX, que detone el interés en su transformación.

Ecolana, organización nacional de referencia en promoción del reciclaje, creó en enero de 2023 el Flextival, una prueba piloto para incrementar el número de ubicaciones donde las y los capitalinos puedan depositar sus residuos de plásticos flexibles y facilitar que el acopio de este tipo de residuos resulte más eficiente al momento de ingresar a plantas de reciclaje, para transformarse en distintas aplicaciones de plástico duro, como cubetas y mobiliario urbano.

Una parte trascendental de este ejercicio ambiental, es la organización de eventos masivos de reciclaje en distintos puntos de la Ciudad de México, donde la población capitalina puede depositar sus residuos de plásticos flexibles. A lo largo del año en curso, se han llevado a cabo dos jornadas de acopio en el marco del Flextival. Una en enero, en el Huerto Roma Verde, y otra, en julio, en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en el Bosque de Chapultepec.

Durante estos eventos de educación ambiental se ha logrado el acopio de más de 227 000 envolturas de plásticos flexibles; cabe destacar que el 79 por ciento de la población que ha acudido a estas jornadas de reciclaje, en el marco del Flextival, son mujeres de entre 20 y 35 años de edad, lo que reitera el carácter de las jóvenes capitalinas como agentes de cambio y promotoras de la producción y el consumo responsables.

Con el objetivo de redoblar esfuerzos en la promoción del reciclaje de este tipo de residuos, como las envolturas de polietileno de alta (HDPE) y baja (LDPE) densidad, polipropileno (PP) y polipropileno biorientado (BOPP), Ecolana y un grupo de organizaciones sociales y empresas, entre los que destacan los Scouts de México, Pedigree, Whiskas, Bimbo, Barcel y Nestlé Purina, llevarán a cabo esta semana el evento de reciclaje de plásticos flexibles de residuos más grande que haya ocurrido en la Ciudad de México hasta la fecha.

El sábado 21 de octubre las y los capitalinos de todas las edades podrán acudir al Huerto Roma Verde, ubicado en la colonia Roma Sur, para reciclar sus envolturas de plásticos flexibles; en retribución por su responsabilidad ambiental recibirán premios, descuentos y beneficios en más de 200 comercios físicos y digitales, a través de la aplicación móvil de Ecolana.

Como parte del mismo esfuerzo, el domingo 22 de octubre, se llevará a cabo una jornada de acopio de plásticos flexibles en el Bosque de San Juan de Aragón, con la presencia de autoridades ambientales federales y locales; con el objetivo de incentivar la participación de las y los capitalinos residentes en las zonas norte y oriente de la Ciudad de México.

Si te interesa participar en este esfuerzo ambiental histórico puedes registrarte en este enlace para agilizar el proceso de recepción de los residuos que se destinarán al reciclaje.

Actualmente existen en el país 47 centros de acopio y puntos verdes que reciben residuos de plásticos flexibles del público en general. Ocho de ellos están ubicados en la CDMX.

Fotografía: Ecolana

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO