Residuos

Alcanza cifra histórica la “retornabilidad” de envases de vidrio

La retornabilidad es un modelo de producción y consumo sustentables por medio del cual los productores venden su producto y en el posconsumo recolectan sus envases para ser llenados nuevamente, evitando la generación de un residuo

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2022.— Grupo Modelo informó los resultados de su alianza nacional con Ecolana, reconocida organización de consultoría en economía circular y reciclaje, con el objetivo de promover la retornabilidad de sus envases de vidrio.

La retornabilidad es un modelo de producción y consumo sustentables por medio del cual los productores venden su producto y en el posconsumo recolectan sus envases para ser llenados nuevamente, evitando la generación de un residuo.

La alianza suscrita entre la cervecera y la organización ambiental mexicana detonó la creación de campañas estratégicas de recuperación que involucran a consumidores y centros de acopio de todo el país, para fortalecer la cadena de valor sustentable de los envases de vidrio. Al respecto, Mónica Cantú, coordinadora de Sustentabilidad de Grupo Modelo, destacó que los esfuerzos ambientales impulsados en los últimos 24 meses “resultaron en el acopio histórico de más de 47 millones de botellas”.

Los resultados de la alianza adquieren especial relevancia por ser 2022 el Año Internacional del Vidrio; una efeméride declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Internacional del Vidrio (ICG, por sus siglas en inglés), con sede en Madrid, España, para destacar la relevancia económica y ambiental de este material en el cumplimiento de los objetivos globales de producción y consumo sustentables.

La ICG reporta que la reutilización de una tonelada de vidrio evita la extracción de 1.2 toneladas de materias primas vírgenes y ahorra 580 kg de dióxido de carbono (CO2). Alicia Durán, doctora en física y presidenta del organismo, señaló que “si bien el vidrio puede pasar desapercibido con facilidad, es un material esencial que facilita la sostenibilidad y ayuda a la construcción de un mundo más verde y más justo”.

Lisseth Cordero, cofundadora de Ecolana, señaló que las campañas de retornabilidad que la organización impulsa en colaboración con Grupo Modelo operan a través de una aplicación móvil que “facilita a los consumidores reconocer la importancia ambiental de retornar los envases de vidrio y ubicar en tiempo real centros de acopio cercanos a su ubicación donde entregarlos fácilmente”. Al retornar los envases, los consumidores adquieren una insignia virtual en la aplicación y puntos redimibles por experiencias, productos y servicios.

La cervecera destacó que la labor ambiental de Ecolana, fundada en 2016 por dos jóvenes emprendedoras mexicanas, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca el premio “Héroes del Reciclaje”, otorgado por la Fundación Global para el Reciclaje (GRF) con sede en Bruselas, Bélgica.

Según la Secretaría de Economía (SE) federal el valor de la producción de vidrio en México, que asciende a poco más de 85 mil 900 millones de pesos anuales, reportó un alza del 3.67 por ciento en el segundo trimestre de 2022. Grupo Modelo, propiedad de la empresa belgobrasileña Anheuser–Busch InBev, reiteró el llamado público a consumidores y centros de acopio en las 32 entidades del país para participar en este esfuerzo histórico de consumo sustentable.

Fotografías: Cortesía Grupo Modelo

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