Reciclaje

OFEC: 4 puntos para iniciar el reciclaje en casa y colaborar con tu granito de arena

  • En la CDMX se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias

Teorema Ambiental/Redacción

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, y genera alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales ocho mil 600 toneladas son enviadas a basureros públicos (rellenos sanitarios), mientras que solo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

“El problema de los residuos radica, en gran parte, en la falta de educación ambiental ciudadana, la falta de inversión en plantas recicladoras y centros de acopio y a la ausencia en la aplicación de las leyes que multen y sancionen a quienes tiran la basura en la calle”, comentó Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC).

Los habitantes de la CDMX desde el año 2017 están obligados por ley a dividir sus residuos en orgánicos, inorgánicos que ahora se dividen en reciclables, e inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial. Una persona puede contribuir a disminuir la contaminación y mejorar el medioambiente con acciones tan sencillas como separar estos residuos desde casa, negocio u oficina.

Por este motivo la OFEC ofrece algunos consejos acerca de cómo puedes empezar a reciclar desde casa:

Revisa las etiquetas y envases. La información sobre reciclaje disponible en etiquetas y envases es muy útil en los plásticos, ya que tienen un código especial que indica el material o mezcla de materiales utilizaron en su fabricación.

Separa los residuos en cestos independientes. Lo primero que debes hacer para reciclar en casa es disponer de cestos independientes para cada tipo de residuo. Esta acción es sencilla y facilita mucho la clasificación.

Separa residuos especiales. Este tipo de residuos como aparatos electrónicos o muebles se depositan en los puntos limpios. Las pilas y el aceite de cocina tienen sus contenedores específicos. Lo mismo ocurre con los medicamentos, que no puedes tirar a la basura por su toxicidad y que debes dejar en uno de los puntos SIGRE situados en algunas farmacias.

Recicla el aceite de cocina. Comúnmente, uno de los problemas que sucede con mayor frecuencia es que no se sabe qué hacer con el aceite usado de casa. Este residuo debe depositarse en un contenedor especial y nunca tirarse por el drenaje o en el lavabo de la cocina. Un consejo para reciclar este aceite es almacenarlos en botes de vidrio que, una vez llenos, llevaremos a un punto de recogida.

Finalmente, no se trata únicamente de clasificar los residuos del hogar y llevarlos a su contenedor, sino también de adoptar hábitos para reutilizar materiales y fomentar el consumo responsable, por ello, involucra a todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños para que el reciclaje en casa sea efectivo.

Fotografía: OFEC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO