Política ambiental

Ecuador actualiza la Estrategia Nacional de Educación Ambiental

  • Su objetivo es desarrollar la evaluación y actualización de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2017-2030 (ENEA)

Teorema Ambiental/Redacción

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) desarrolló cinco talleres en las provincias de Imbabura, Napo, Guayas, Pichincha y Loja, con la cooperación de diversos actores vinculados al ámbito de la educación ambiental a escala nacional, con el objetivo de desarrollar la evaluación y actualización de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2017-2030 (ENEA). Estos espacios contaron con el apoyo del Programa BioValor de la Cooperación Técnica Alemana GIZ y con la participación 280 representantes de los sectores estratégicos vinculados.

Con este proceso se busca recopilar propuestas provenientes de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales, academia, comunidades y ciudadanía en general y de esta manera actualizar la ENEA para promover la conciencia, conocimiento y acciones responsables, permitiendo que las generaciones presentes y futuras se conviertan en defensores del ambiente y agentes de cambio.

De acuerdo con el MAATE, para la actualización de la ENEA se han considerado relevantes los siguientes criterios: Derechos de la Naturaleza, Desarrollo Sostenible, Igualdad, Participación Ciudadana, Cooperación Intersectorial e Interinstitucional, Comunicación y Territorialidad, la Nueva Cultura del Agua, Transición Ecológica y Economía Circular.

Paulina Velastegui, directora de Educación Ambiental y Agua, señaló que “esta cartera de Estado reconoce la importancia de la educación ambiental, como mandato constitucional para proteger los derechos de la naturaleza por esta razón impulsa activamente la implementación de la Estrategia en todo el territorio ecuatoriano”.

Hilter Sarango, representante del GAD de Zamora Chinchipe, mencionó la importancia de que esta estrategia se convierta en una política nacional. “Si se logra este objetivo, los gobiernos locales deberán incorporar obligatoriamente el componente de educación ambiental en sus acciones, fortaleciendo los objetivos de conservación a nivel local”, señaló Sarango.

El siguiente paso consistirá en poner a disposición de la ciudadanía la propuesta de actualización de la ENEA, a través de la página web de esta cartera de Estado para recopilar los aportes de quienes no pudieron participar en los talleres regionales.

Fotografía: MAATE

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