Legislación Ambiental

Tráfico ilegal de especies disminuye en el país: Profepa

La flora y la fauna silvestres se extraen de manera ilícita de cualquier sitio del país

Adriana Estrada

Ciudad de México.— El pasado fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo a escala nacional para detectar traficantes de especies exóticas y en peligro de extinción, mediante el cual se logró asegurar cuatro mil 725 ejemplares de flora y fauna silvestre.

Pericos, guacamayas, pumas, puercos espines, venados de cola blanca y orquídeas, fueron algunas de las principales especies aseguradas, explicó en conferencia de prensa el titular de Profepa, Hernando Guerrero.

Resaltó que en este operativo se aseguraron tres mil 500 orquídeas, que son de las principales especies vegetales que se comercializan de manera ilícita, y en el caso de la ciudad de México en el mercado de Jamaica.

La flora y la fauna silvestres, comentó, se extraen de manera ilícita de cualquier sitio del país, toda vez que su aprovechamiento no sólo se refiere al tráfico para su comercialización.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que para detener el tráfico ilegal de especies la Semarnat provee de apoyos, registro y recursos a las personas que desean generar áreas de conservación de vida silvestre.

Destacó que las especies que tienen más mercado en el ámbito nacional en vía legal son el vendado cola blanca, el guajolote silvestre, la iguana, el ajolote, el cocodrilo, y en el caso de especies vegetales, palmas, cactáceas y orquídeas.

Sin embargo, lamentó que muchas de estas empresas no logran consolidarse en el mercado por tener como competencia el tráfico ilegal; y consideró que este tipo de operativos logrará frenar la pérdida de biodiversidad y romper con las cadenas de tráfico de especies.

Aunque el operativo no abarcó el 100 por ciento del territorio nacional, Hernando Guerrero destacó que se logró llegar a los lugares más sensibles de tráfico ilegal de flora y fauna silvestres.

Precisó que las principales ciudades donde existe más comercio ilegal de especies son el Distrito Federal, Puebla, Monterrey, Veracruz y Guadalajara.

Los ejemplares vivos asegurados serán enviados a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (dependientes de la Semarnat), así como a instituciones o personas registradas ante esta última dependencia y que reúnan condiciones de seguridad y cuidado.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO