De acuerdo con la organización Witness International, México se encuentra entre los cinco países más peligrosos para ejercer esta labor
Teorema Ambiental/Redacción
Diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, se reunieron con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, quien les informó que se tiene el registro de 122 asesinatos de ambientalistas, una situación tan grave como la que viven los periodistas y los defensores de derechos humanos en el país.
Durante una reunión, el funcionario federal dijo que, de acuerdo con la organización Witness International, México se encuentra entre los cinco países más peligrosos para los defensores del medio ambiente.
Se pronunció por una política ambiental que “nos ayude a ponerle un alto inmediato al deterioro que generan los aspectos del cambio climático, que se respeten las regulaciones ambientales y que México cumpla y sea un ejemplo en la implementación de la Agenda 2030”.
Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), consideró que se deben unir esfuerzos para construir una política pública con visión ambientalista, que involucre a todas las dependencias federales, estatales, municipales, legislativas, judiciales y cuerpos policiacos.
El secretario Toledo Manzur detalló que en México se tienen registrados 560 conflictos socioambientales, fundamentalmente con la industria minera, hídricos y expansión de la industria energética. Los estados con mayor número de conflictos mineros son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Colima.
En el tema del manejo del agua, fundamentalmente presas, hay problemas en Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Puebla. Detrás de cada conflicto, continuó, hay poblaciones locales, municipales, especialmente en las zonas indígenas, que luchan por defender sus territorios, añadió.
En términos de presupuesto, informó que la Semarnat sufrió una caída del 56 por ciento de sus recursos entre 2015 hasta la actualidad. También se perdió de 2018 a 2019, al pasar de 37 mil millones a 31 mil millones y también hubo congelamiento por parte de Hacienda, que “nos dejó hoy en día con algo más de 28 mil millones de pesos”.
Señaló que el descenso de presupuesto afecta la presencia de la secretaría y la atención a las problemáticas ambientales en todo el país. Sin embargo, dijo, en tres meses se han atendido 18 conflictos de todo tipo, incluyendo el interés por tener una opinión sobre los dos grandes megaproyectos: Tren Maya y el Tren Transístmico.
Comentó que se están trazando cinco proyectos estratégicos. “Tenemos que hacer la transición agroecológica, la producción de alimentos sanos; la transición energética, dejar el petróleo y entrar a una fase nueva; el rescate de ríos y cuerpos de agua; el tema del agua para todos; y la educación y cultura ambiental.”
Precisó que las principales cuencas del país, los ríos Atoyac, Lerma, Papaloapan, Sonora, y los cuerpos de agua son “un verdadero desastre, convirtiendo los principales ríos en verdaderas cloacas y afectando la salud de miles o millones de mexicanos”. Reconoció que el río Santiago es otro de los más contaminados por las descargas ilegales de más de 300 empresas en su cauce.
La Semarnat, anunció, entrará a revisar y hacer un inventario cuidadoso de las industrias que están contaminando los principales ríos. “No es posible que en nuestro país estemos viviendo en esa situación y esto fue producto del relajamiento que tuvo Semarnat y la política ambiental en los últimos 25-30 años.”
El funcionario consideró que la Agenda 2030 es “una propuesta más de Naciones Unidas para seguir otra vez dando vueltas sin llegar al fondo de las cosas”. Y el fondo de las cosas, continuó, es que la “crisis ambiental es un problema de visión, de civilización, que tiene que ver con la manera como se concibe; por ejemplo, hay una incompatibilidad intrínseca entre la idea del crecimiento económico y la salud ambiental”.
Reconoció que este año los incendios forestales han estado un poco por arriba de la media; destacó la labor de los mil 700 guardias forestales, la mayor parte voluntarios, que son los que entran a apagarlos. “Efectivamente, la baja del presupuesto podría afectar esto.”
Enfatizó que la defensa del medio ambiente es un derecho a la vida, así como el derecho a tener acceso a energías limpias en donde México tiene un potencial enorme. Respecto al tema del Tren Maya señaló que no va a tener problema su construcción. “El problema viene por lo que va a desencadenar después, pues en cada estación habrá un polo de desarrollo y debemos precisar qué énfasis se les va a dar.”
En el tema de las refinerías, precisó que nuestro país compra la mayor parte de las gasolinas, por lo que la construcción de una nueva planta y el relanzamiento de las ya existentes es una estrategia de soberanía.
Sobre la tala ilegal aseveró que este problema tardará mucho tiempo en resolverse, aunque ya se está comenzando con un programa para evitar esta práctica; además, se lanzará un programa para que industriales consuman madera legal, aunque aclaró, se debe revisar el Código Penal.
En cuanto al blanqueo de los arrecifes de coral, puntualizó que en octubre se declarará una emergencia y se realizará un cierre escalonado de zonas turísticas.