- Las soluciones basadas en la naturaleza como la estrategia de carbono azul y la creación de nuevas áreas naturales protegidas cumplen los compromisos climáticos de mitigación de México
Teorema Ambiental/Redacción
Con el fin de llegar a acuerdos y trabajar de manera coordinada para enfrentar el cambio climático a escala global, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participó en las negociaciones que se llevaron a cabo en el marco de la 28° Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró del 30 de noviembre al 13 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Durante su participación en diferentes foros y espacios, la Semarnat destacó el trabajo que realiza para lograr las metas de mitigación y adaptación mediante distintas acciones planteadas en su NDC, entre las que destacan las soluciones basadas en la naturaleza, como la creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que representan en total más de 95 millones de hectáreas de nuestro territorio y la Estrategia Nacional de Carbono Azul que fue mencionada durante la reunión ministerial de la Alianza Climática por los Manglares por el valor de los servicios ecosistémicos que brindan al planeta, ya que México es el cuarto país con más humedales en el mundo.
Durante la COP28, el sector ambiental también fortaleció sus lazos de cooperación con la comunidad internacional mediante proyectos y acciones concretas que promueven el intercambio de experiencias técnicas y desarrollo de capacidades en pro de la justicia ambiental y social.
En este contexto, se acordaron las siguientes iniciativas de cooperación:
- Se firmó un Memorándum de entendimiento con el Ministerio de Ambiente de Italia para cooperar en acciones que fortalezcan el vínculo de temas de biodiversidad y cambio climático.
- México se sumó a la Red de Campeones por la Biodiversidad liderada por el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, que busca una rápida implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, resaltando la protección de la vida silvestre como tema de corresponsabilidad de todos los países y como consecuencia también del cambio climático.
- México se sumó a la Red Latinoamericana de evaluación de impacto ambiental, presidida por Chile, que promueve el intercambio técnico en pro de la justicia ambiental.
- Con la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y el apoyo de un fondo emergente de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) se trabaja en la planeación de un proyecto de monitoreo de metano en el sector residuos que considere el desarrollo de capacidades en las comunidades para el manejo de sus residuos ante desastres naturales, como podría ser en el caso de Acapulco, luego del paso del huracán Otis.
- También con la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) se exploró la oportunidad de monitorear satelitalmente la emisión de metano en granjas porcícolas de Yucatán como parte de las acciones que se realizan de manera coordinada en la región.
- Se manifestó la necesidad de integrar las acciones y proyectos que realiza el Gobierno de México con los de República Dominicana, Francia y Guadalupe para atender el fenómeno del sargazo que afecta a la región del Caribe.
- Finalmente, el sector ambiental estará a cargo de seis de las 13 iniciativas a las que se ha adherido México durante este encuentro en temas como océanos, residuos, manglares, género y acción climática.
Las negociaciones concluyeron este 13 de diciembre resaltando los logros de la creación de un fondo de pérdidas y daños, el fortalecimiento del fondo de adaptación así como la necesidad de una acción urgente para mejorar el Balance Global realizado por los países en Emiratos Árabes Unidos, por lo que la Semarnat continuará trabajando en una política climática que lleve los discursos a la acción, con un enfoque humanista que ponga en el centro a las comunidades y que reconoce que son los más vulnerables por ser los más afectados por el cambio climático.
Fotografía: ONU