Legislación Ambiental

Pide organización proteger especies en Europa

España concentra el mayor número de especies amenazadas de Europa

amenazados-2terciosCiudad de México.— Dos tercios de todas las especies animales y vegetales de Europa están amenazadas. A pesar de ello, la Comisión Europea no hace lo necesario para su protección, denunció la organización Salva a la Selva.

España es uno de los países de Europa con más diversidad biológica de aves y un punto migratorio muy importante. Muchas especies de aves se están reduciendo en número. Según la organización especializada SEO/Birdlife, se han perdido unos 10 millones de golondrinas en una década y más de ocho millones de gorriones en dos décadas. Por cada 100 tórtolas que había en 1980 existen hoy tan sólo 31.

También es dramática la supervivencia de las mariposas, otro indicador importante de la salud de los ecosistemas. Las especies que habitan ambientes abiertos han disminuido un 50 por ciento en las dos últimas décadas en Europa. Su velocidad de desaparición se incrementa. En los últimos 30 años la cantidad de mariposas en la península ibérica, donde habitan casi 240 especies, ha sufrido un importante descenso, indicó la organización mediante comunicado.

La mayor parte de áreas protegidas de Europa están en un estado deplorable y contribuyen con dificultad a la conservación de gatos monteses, lobos, castores y grullas. España concentra el mayor número de especies amenazadas de Europa, como el visón, la foca monje o el lince ibérico. Para detener la extinción de especies, la protección de la naturaleza tiene que mejorar urgentemente.

En lugar de ello, la Comisión Europea socava las leyes ambientales, cuestiona la Directiva de Aves y la de Hábitats Naturales y Fauna y Flora Silvestre vigentes. A los ojos de la Comisión, son un obstáculo para los negocios. Los ambientalistas temen que si se relajan las directivas europeas, muchas áreas protegidas y especies quedarán condenadas a la desaparición.

Fuente: Salva a la Selva

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO