Legislación Ambiental

Organizaciones condenan iniciativa del Gobierno para desaparecer al INECC, IMTA y CONUEE

  • Aseguran que la iniciativa del Ejecutivo que plantea desaparecer al INECC y al IMTA no contempla garantías para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos

Teorema Ambiental/Redacción

El proyecto de Decreto por el que se pretende la simplificación orgánica en el sector público y que pretende desaparecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), debilita aún más la capacidad de México para proteger el medioambiente y hacer frente a la crisis climática global, señaló un grupo de organizaciones civiles encabezado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

De cara al cierre del periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para desaparecer estos 18 organismos desconcentrados, unidades administrativas o fideicomisos, con el objetivo de trasladar sus actividades hacia las secretarías de Estado.

“La medida no contempla garantías para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos, la mejora de procesos administrativos o un mejor aprovechamiento de los bienes nacionales. Por el contrario, al enviar el IMTA y el INECC a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Conuee a la Secretaría de Energía (Sener) como unidades administrativas se continúa con la política de desmantelamiento de nuestro sector ambiental y se dejan de asignar los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio efectivo de nuestro derecho humano a un medioambiente sano”, lamentaron los organismos.

“Las funciones del INECC, del IMTA y de la Conuee resultan indispensables en el contexto de emergencia climática, pues son organismos de investigación especializada que coadyuvan al cumplimiento del derecho humano al medioambiente sano y al agua. Buscar la satisfacción de las necesidades sociales y construir la infraestructura indispensable para el desarrollo nacional sin un diagnóstico serio y profundo sobre la situación de la crisis hídrica y climática, pone en riesgo la protección de los ecosistemas. Además, es contraria a la garantía de los derechos humanos ambientales.”

Sobre el INECC, las organizaciones señalaron que es un organismo de investigación del Estado mexicano que genera información técnica y científica en materia de ecología y cambio climático para apoyar la toma de decisiones. Su función es coordinar la investigación científica relacionada con la política nacional en temas de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medioambiente, calidad del aire, preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático.

Asimismo, apoya en el diseño de programas e instrumentos de política pública ambiental y emite recomendaciones sobre las políticas y acciones de mitigación o adaptación al cambio climático.

Del IMTA, señalaron que es clave para el cumplimiento de los derechos humanos al agua y a un medioambiente sano y ha logrado el desarrollo de técnicas para el monitoreo y mejoramiento de la calidad del agua, la generación de información científica y herramientas para el monitoreo de sequías, así como la elaboración del Atlas de Calidad del Agua en México.

En lo que toca a la Conuee, su papel es fundamental en un contexto de crisis climática que no solo requiere transitar hacia fuentes renovables, sino promover el aprovechamiento sustentable de la energía mediante la implementación de políticas públicas y acciones dirigidas hacia diferentes sectores de la economía y la población.

El INECC, el IMTA y la Conuee, por lo tanto, son instituciones que contribuyen a que el país tenga una visión y una ruta clara de acción frente al gran reto que significa combatir el calentamiento global y cumplir con los derechos humanos por el presente y futuro.

Fotografía: INECC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO