- Esta Red tiene el objetivo de mejorar las capacidades de comunicación y divulgación de temas forestales entre Canadá, Estados Unidos y México
Teorema Ambiental/Redacción
Del 23 al 25 de enero, en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicadas en Zapopan, Jalisco, se realizó el taller inaugural de la Red de Comunicadores Forestales de América del Norte.
Esta Red tiene el objetivo de mejorar las capacidades de comunicación y divulgación de temas forestales entre Canadá, Estados Unidos y México, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que contribuyan con información de calidad para las personas que viven en y de los bosques, así como para quienes se benefician de los bienes y servicios que ofrecen las áreas forestales.
En el encuentro participaron autoridades, especialistas y profesionales en comunicación forestal de Canadá, Estados Unidos, México y la FAO.
El director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, comentó en su mensaje que la colaboración entre naciones es esencial para enfrentar desafíos globales como lo es la presión sobre nuestros recursos naturales que ha alcanzado niveles críticos debido a la expansión agrícola, la minería y la urbanización. El cambio climático, con sus fenómenos extremos, agrava aún más esta situación, y pone en riesgo la integridad de nuestros ecosistemas forestales.
En ese sentido, expresó que hoy, más que nunca, necesitamos una comunicación efectiva para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de nuestros bosques, y que está convencido de que, al trabajar juntos, podremos lograr avances significativos en este camino.
Meneses Murillo destacó la importancia de este evento al alinearse con el modelo de la Cuarta Transformación impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como “Humanismo Mexicano”. Bajo este modelo, el Gobierno de México promueve el desarrollo sostenible como un factor indispensable del bienestar que incluye la preservación de los recursos naturales.
Asimismo, Meneses Murillo resaltó la transformación significativa en la estrategia gubernamental de comunicación durante la administración del presidente López Obrador, caracterizada por un enfoque directo, claro y cercano a la población.
Para dar la bienvenida al evento, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, María Luisa Albores González, envió un mensaje en el que aseguró que la integración de expertos tanto del sector forestal como de la comunicación en este grupo promete un intercambio enriquecedor de conocimientos. Además, de que brinda la oportunidad de establecer nuevos contactos y alianzas personales e institucionales que fortalecerán nuestra capacidad colectiva.
Dijo que está segura de que los resultados de este taller serán beneficiosos para todas las personas participantes, y contribuirán a generar contenidos y productos de divulgación sobre temas forestales para la región de Norteamérica.
Asimismo, expresó que con experiencia y conocimientos es posible generar mensajes que permeen en la sociedad, inspirando el cuidado de la tierra y garantizando el uso sostenible de nuestros recursos forestales.
Durante tres días, las personas especialistas en comunicación y temas forestales de los tres países, compartirán conocimientos, experiencias y estrategias de difusión a fin de contribuir a la difusión de información y mejores prácticas en la región, el intercambio de ideas y estrategias entre las instituciones forestales, así como la emisión de mensajes para toda la región y entre regiones del mundo.
Redes de Comunicadores Forestales, FAO
Desde 2011, la FAO ha fomentado la creación de redes regionales de comunicadores forestales para abordar la necesidad de mejorar el entendimiento de los temas forestales de actualidad y promover la gestión forestal sostenible.
Actualmente, existen cinco redes regionales de comunicadores forestales en el mundo: Europa y Asia Central; Asia y el Pacífico; Mediterráneo y el Cercano Oriente; África; y América Latina y el Caribe.
La Red de Comunicadores Forestal de América del Norte constituye un esfuerzo para contribuir a la difusión de información y mejores prácticas en la región, la colaboración e intercambio de ideas y estrategias entre las instituciones forestales, así como la emisión de mensajes para toda la región y entre regiones del mundo.
Fotografía: Conafor