Internacional

México participa en foro de desarrollo sostenible en Nueva York

México presentó su INDC con la meta incondicional de reducir 22% la emisión de gases de efecto invernadero y 51% las emisiones de carbono negro

mexico-partiMéxico, D.F.— México necesita actuar ante su vulnerabilidad climática, así lo señaló el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en la sede de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, Lacy Tamayo dijo que sí es posible visualizar una descarbonización profunda a escala global en este siglo pero es necesario sumar visiones, por lo que en nombre de México exhortó a los países que no lo han hecho, a presentar sus compromisos de mitigación y adaptación a fin de enriquecer el futuro Acuerdo de París.

México presentó su INDC con la meta incondicional de reducir 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y 51 por ciento las emisiones de carbono negro, un contaminante climático de vida corta que posee importantes impactos en la salud pública. Se estima que el efecto combinado de estos compromisos es de una reducción neta de 25 por ciento en bióxido de carbono (CO2) equivalente.

Sin embargo, explicó que al contar con mecanismos efectivos de transferencia tecnológica y financiamiento, los sectores productivos, especialmente la industria, estarían dispuestos a lograr una reducción de hasta 40 por ciento en el año 2030.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, opinó que el próximo acuerdo debe ofrecer una clara señal a los gobiernos y mercados de que hay un compromiso con un futuro de baja emisión de carbono y debe ofrecer al sector privado un marco predecible para invertir en energía limpia. Pidió a los jefes de Estado y de gobierno que guíen con claridad a sus negociadores y asuman una responsabilidad personal con el resultado que se alcance en la capital francesa en diciembre.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible reúne cada año a los ministros y cada cuatro a los jefes de Estado y de gobierno. Es la principal plataforma de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones. De ello se desprende y se examina la aplicación de los compromisos de desarrollo sostenible y, a partir de 2016, la agenda post-2015 de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO