Legislación Ambiental

ICC: “México debe tomar acciones de responsabilidad para remediar la crisis ambiental”

  • El organismo propuso 10 acciones fundamentales de promoción de prácticas sostenibles en el sector empresarial y de carácter individual

Teorema Ambiental/Redacción

La International Chamber of Commerce México (ICC México) recordó al Gobierno de México la importancia de su compromiso con la protección del medioambiente y la promoción de prácticas sostenibles a nivel individual y en el sector empresarial. Así como la urgente necesidad de tomar medidas decisivas para combatir la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, por medio de acciones donde se pongan de manifiesto tanto la responsabilidad individual como la colectiva.

Destacó la importancia de promover la conciencia ambiental en México, debido a que el país cuenta con una rica biodiversidad y enfrenta grandes desafíos ambientales, como la deforestación, la contaminación del agua y el aire, y la pérdida de especies.

Por ello, la ICC México propuso una serie de medidas a adoptar en el país, para abonar en favor del planeta:

  1. Fomento de la Economía Circular: Promover la adopción de modelos de negocio basados en la economía circular, que reduzcan el uso de los recursos naturales, la generación de residuos y desperdicios, maximizando el uso y reutilización de los mismos y, a su vez, reduciendo la pérdida de flora y fauna.
  2. Energías Renovables: Impulsar el uso de fuentes de energía renovables, disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  3. Innovación Sostenible: Apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías verdes que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
  4. Prácticas ASG: Integrar prácticas de responsabilidad social, ambiental y gobernanza corporativa en las empresas, en beneficio de la sostenibilidad, asegurando que todas las operaciones sean respetuosas con el medioambiente.

Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente de ICC México, propuso diversas acciones en pro del medioambiente a fin de atacar el estado de emergencia climática del planeta; es urgente repensar nuestros hábitos, tanto personales como colectivos:

  • Cambio Climático: Promover acciones entre la sociedad civil, empresarial y gobierno que contribuyan a la descarbonización y a la eficiencia energética, así como a aumentar la resiliencia ante efectos de cambio climático.
  • Programas de Capacitación y Educación: Implementar programas de capacitación para empresas sobre sostenibilidad y mejores prácticas sociales y ambientales tanto internas como para la comunidad, así como la adopción de prácticas sostenibles en la vida diaria y el ámbito personal.
  • Colaboraciones Estratégicas: Establecer alianzas con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil (OSC), academia y otras organizaciones internacionales para promover políticas y la implementación de proyectos sostenibles.
  • Empoderamiento de las Comunidades: Fomentar la participación de las comunidades en la protección del medioambiente es esencial. Este día ofrece una plataforma para que las personas se involucren y tomen medidas prácticas para mejorar su entorno local.
  • Compromiso y Responsabilidad Corporativa: Muchas empresas y organizaciones utilizan este día para reafirmar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Esto puede incluir la implementación de prácticas ecológicas incluyendo la disminución en el uso de recursos naturales, la reducción de su huella de carbono y la inversión en tecnologías limpias.
  • Iniciativas y Políticas: Los gobiernos a menudo aprovechan esta ocasión para lanzar nuevas políticas ambientales y reforzar las existentes. Es una oportunidad para demostrar liderazgo y compromiso en la lucha contra los problemas ambientales globales.

Fotografía: ICC México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO