General Legislación Ambiental

En Coahuila asumen gobernadores fronterizos importantes acuerdos en ecología y medio ambiente

Lunes 01 de agosto de 2005. Núm. 53

Enrique Martínez y Martínez, presidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos solicitó a las autoridades competentes de Estados Unidos y México que cumplan con las leyes referentes al control de emisiones y mejorar la gestión de los residuos

La frontera entre México y Estados Unidos es más que una línea divisoria que separa a dos países. Es una región en la que los problemas sociales, económicos y culturales se comparten. El intenso tráfico de personas, mercancías, manifestaciones culturales y una historia común hacen muy intensa la convivencia.

Los 10 estados de la frontera entre México y Estados Unidos, llevan más de dos décadas sosteniendo trabajos y reuniones para construir acuerdos y avanzar en la solución de la problemática de esta importante zona.

La frontera entre México y Estados Unidos es más que una línea divisoria que separa a dos países. Es una región en la que los problemas sociales, económicos y culturales se comparten. El intenso tráfico de personas, mercancías, manifestaciones culturales y una historia común hacen muy intensa la convivencia.

Los 10 estados de la frontera entre México y Estados Unidos, llevan más de dos décadas sosteniendo trabajos y reuniones para construir acuerdos y avanzar en la solución de la problemática de esta importante zona.

Esta región económica registra un Producto Interno Bruto, que la ubica como la tercera más importante del mundo, lo cual representa una gran fortaleza, pero también implica asumir mayores responsabilidades para los más de 78 millones de personas que ahí progresan.

En el marco de la XXIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, realizada en la ciudad de Torreón, Coahuila, en el mes de julio, el gobernador Enrique Martínez destacó que se avanza en el análisis de temas y objetivos trascendentales, anteponiendo el interés en la solución de problemas comunes como son inseguridad, contaminación y migración, con un trabajo conjunto basado en el consenso, la amistad y la colaboración, que permiten alcanzar logros históricos.
Al dar lectura a los acuerdos tomados por los gobernadores y sus representantes, el también presidente de la Conferencia, señaló que en materia de medio ambiente, se acordó solicitar a las autoridades competentes de ambos países que cumplan con las leyes referentes al control de emisiones ambientales en materia de verificación vehicular.

Asimismo, desarrollar y promover programas de manejo integral de residuos a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, incluyendo como estrategias el intercambio interestatal y transfronterizo de información relacionado con el manejo de residuos. Por medio de iniciativas legislativas se considerarán instrumentos económicos, como la creación de fondos ambientales o la aplicación del “Sello Verde”, para desarrollar programas de prevención de la contaminación y saneamiento ambiental.

También se estableció que se tiene que avanzar en la producción de diesel con contenido ultra bajo de azufre (DUBA), para mejorar la calidad del aire y la salud pública, para ello deberá promoverse ante el Congreso de México que se aceleren las inversiones planeadas para la moder-nización de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de facilitar la introducción de este tipo de diesel más limpio en toda la región fronteriza.

Comercio y medio ambiente

Dado que esta región posee una gran diversidad ecológica y está altamente afectada por las actividades derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se considera para su protección, apoyar en el Congreso de Estados Unidos la iniciativa de la ley titulada Conservación de Vida Silvestre y su Hábitat en la Zona Fronteriza, para financiar proyectos de recuperación de especies de fauna silvestre en ecosistemas compartidos sobre la frontera México-Estados Unidos, así como iniciar la coordinación de actividades descritas en la mencionada propuesta.

Además se solicitará a los gobiernos federales nombrar un enlace para que participe en las mesas de trabajo; favorecer los trámites y licencias que promuevan y permitan mayor aprovechamiento del turismo cinegético y propiciar un trato respetuoso a los visitantes; en lo referente a cruces fronterizos, solicitar la revisión y agilización de los mecanismos federales y la autorización de nuevos cruces.

Por otra parte, Enrique Martínez y Martínez señaló que exhortarán al gobierno de Estados Unidos para que acelere el nombramiento de los miembros del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y del NadBank para iniciar funciones a la brevedad; insistir en la asignación de recursos no reembolsables y flexibilizar las reglas del crédito, así como am-pliar los programas que deberán aplicarse en la nueva jurisdicción hasta 300 kilómetros de la frontera.

El mandatario coahuilense firmó estos y otros importantes acuerdos con el gobernador Bill Richardson, de Nuevo México; Terry Tamminen, secretario de Estado y re-presentante del gobernador Arnold Schwarzenegger, de California; Buddy García, subsecretario de Estado de Texas y representante del mandatario Rick Perry, y Marco López, asesor para Asuntos Políticos de México y representante de Janet Napolitano, gobernadora de Arizona.
Por México firmaron los gobernadores Eugenio Elorduy Walther, de Baja California; José Reyes Baeza Terrazas, de Chihuahua; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Eduardo Bours Castelo, de Sonora, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO