Legislación Ambiental

Detienen a traficantes y recuperan especies de vida silvestre

Durante el operativo se incautaron cuatro pericos atoleros, una cotorra cucha y una rapaz conocida como cernícalo

detienen-traficantesMéxico, D.F.— Durante un operativo realizado en el Tianguis San Felipe de Jesús en el Distrito Federal, considerado el más grande de Latinoamérica, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a dos traficantes de psitácidos.

Durante el operativo se incautaron cuatro pericos atoleros (Aratinga canicularis), una cotorra cucha (Amazona autumnalis) y una rapaz (Falco sparverius) conocida como cernícalo, los cuales eran ofertados por los dos individuos, a quienes la Subprocuraduría de Recursos Naturales, mediante trabajo de prospección, había identificado previamente en los tianguis de Tepito y San Felipe de Jesús.

Las especies de perico atolero, cotorra cucha y cernícalo son extraídas comúnmente de los estados de Oaxaca y Veracruz. Se encuentran catalogadas en riesgo, la primera sujeta a protección especial, y en cuanto a las otras dos su venta está regulada por la Convención Internacional sobre Comercio Internacional (CITES).

Cabe resaltar que la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa identificó a uno de los traficantes como reincidente, pues en 2011 fue detenido con un cargamento de 190 pericos, cuando los transportaba ilegalmente desde Veracruz con destino a la ciudad de México. Ahora podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión, por el delito agravado de comercio de especies en riesgo.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO