Legislación Ambiental

Desarrollo sostenible, los cuatro pilares del gobierno de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto postuló cuatro puntos en los temas de agua, residuos, biodiversidad y emisiones de carbono para impulsar a México hacia un desarrollo sostenible

Alejandra Crail

México.— Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió una vez más a impulsar al país hacia un desarrollo meramente sostenible, con crecimiento económico sin rezago en el cuidado del medio ambiente.

Para lograrlo, el jefe del Ejecutivo mexicano estableció cuatro ejes de acción, todos grandes retos para la nación.

Primero: “Transitar hacia una economía baja en carbono”, mediante el que aseguró se debe cambiar el “metabolismo industrial” del país, para que dependa menos de combustibles fósiles y consuma más energías renovables.

En este sentido, Peña Nieto no deberá olvidar también una política en pro del transporte verde, pues este sector genera 30 por ciento de las emisiones contaminantes totales que produce México; asimismo, permitir y acelerar la actualización de las normas pertenecientes al tema de la calidad del aire.

Segundo: “Replantear el manejo hídrico del país” pues como ha declarado la presidencia el agua debe ser —mas no es actualmente— un recurso para impulsar el desarrollo sustentable y “dejar de ser una amenaza para la salud y vida de los mexicanos”.

El gobierno deberá replantear la reestructuración del sistema de distribución hidráulico, así como impulsar el uso de tecnologías que permitan el reciclaje del líquido para mayor aprovechamiento del mismo.

Tercero: “Detener la pérdida de biodiversidad”, el reto en este tema es amplio, pues México es considerado como el cuarto país con la mayor biodiversidad del planeta y la pérdida de ecosistemas se perfila aún como un problema urgente de resolver.

Cuarto: “Gestión de residuos”, en este sentido el gobierno prevé la ampliación de infraestructura para recolectar, separar y reciclar los desechos, lo cual para México sería un campo de oportunidad con la tecnología necesaria para la creación de energía a partir de residuos y acceder a un crecimiento económico y social basado en la cultura del reciclaje como Suiza, por ejemplo.

Los cuatro puntos que el gobierno postuló como ejes del desarrollo sostenible de México son necesarios, no había otro camino que tomar en este sentido. El reto real que tiene el gobierno de Peña Nieto es establecer las tácticas para lograr que las metas que se lleguen a plantear durante su gestión en estos cuatro puntos se cumplan.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la carta clave para producir las estrategias a corto, mediano y largo plazos, originar frutos e impulsar a México hacia una economía verde, un desarrollo sostenible, porque en la actualidad México no puede permitirse olvidar sus recursos, rezagándolos nunca habrá realmente un crecimiento económico estable.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO