Legislación Ambiental

Denuncian ante CCA temas por contaminación marina por cruceros y otras embarcaciones en Canadá

  • La peticionaria afirma que Canadá está incumpliendo sus obligaciones de proteger el medioambiente marino

Teorema Ambiental/Redacción

La organización canadiense Stand.earth, dedicada a la defensa del medioambiente, presentó ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) una petición con base en el arreglo al capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la que se asevera que Canadá está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental, en concreto del artículo 36(3) de la Ley de Pesca (Fisheries Act), por cuanto a evitar la contaminación del medio marino por cruceros y otras embarcaciones a lo largo de la costa del Pacífico canadiense.

En la petición SEM-23-007 (Contaminación por embarcaciones en el Pacífico canadiense), la peticionaria afirma que Canadá está incumpliendo sus obligaciones de proteger el medioambiente marino al permitir tanto el funcionamiento continuo de sistemas de depuración de gases de escape con circuito abierto (a menudo denominados “depuradores”) que eliminan contaminantes de las emisiones de las embarcaciones, como la descarga constante y directa en el océano canadiense de las aguas residuales utilizadas para limpiar dichos sistemas. La peticionaria alega que, con miras a cumplir las obligaciones internacionales en materia de emisiones atmosféricas aplicables al sector naviero, estos sistemas de limpieza o depuración capturan contaminantes nocivos —como dióxidos de azufre, metales pesados e hidrocarburos aromáticos policíclicos—, pero que tales contaminantes se descargan de forma directa en el medio acuático, perjudicando a los ecosistemas marinos y costeros. La petición sostiene que dichas descargas amenazan ecosistemas vitales y especies en peligro de extinción, sobre todo las descargas de cruceros que operan en aguas canadienses y transnacionales de los mares de Salish, Kwakwaka’wakw y Great Bear, identificadas como zonas sensibles desde el punto de vista ecológico.

Además de la Ley de Pesca, la petición hace referencia a la Ley de la Marina Mercante de Canadá (Canada Shipping Act), el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio Marpol) y otros instrumentos internacionales.

El Secretariado de la CCA revisará la petición en un plazo de 30 días y determinará si cumple con los requisitos de los artículos 24.27(1), (2) y (3) del T-MEC. Si desea conocer información más detallada al respecto, consulte la página de la petición SEM-23-007 (Contaminación por embarcaciones en el Pacífico canadiense) en el registro público de peticiones de la CCA.

Fotografía: Stand.earth

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