Legislación Ambiental

Cemda pide a candidatos presidenciales atender de forma urgente el deterioro ambiental

  • La organización pidió que el tema ambiental se incluya en los debates presidenciales del INE que sostendrán los aspirantes a la Presidencia

Teorema Ambiental/Redacción

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (Cemda) publicó una serie de planteamientos a los aspirantes a la Presidencia con un decálogo con los temas urgentes en la agenda ambiental y reiteró la urgencia de que la protección y defensa del medioambiente se vuelva una prioridad para la próxima administración federal 2024-2030.

Asimismo, urgió que en los próximos debates presidenciales se incluya el tema ambiental, que no ha sido mencionado hasta el momento por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las propuestas concretas que el Cemda pide se incorporen a las plataformas electorales son:

1. Expedir una Ley General de Aguas Nacionales que priorice el agua como un bien de las personas y pueblos.

Es urgente cumplir con el mandato constitucional del 2012 de aprobar una Ley General de Aguas Nacionales con un enfoque transversal y progresivo de derechos humanos. La Ley debe respetar el ciclo del agua mediante esquemas de gobernanza basados en el manejo integral de la cuenca, reconociendo que el agua es un bien prioritario de las personas y pueblos, por encima del consumo industrial, agrícola y comercial.

2. Dotar a las ANP del presupuesto para conservar la biodiversidad, el agua y los ecosistemas

Se debe asegurar el retorno del 100 por ciento de los ingresos generados por el cobro de derechos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Durante el 2022 solo se reintegró a dicha institución el 29 por ciento de lo recaudado por el uso y goce de los recursos naturales en las ANP.

3. Frenar la pérdida de biodiversidad y mantener ecosistemas saludables

México debe plantearse cumplir con el objetivo “30×30” —de conservar, al menos, el 30 por ciento de la tierra y los océanos para 2030—, así como revertir los procesos de deforestación que se estiman entre 170 000 y 180 000 hectáreas perdidas anualmente en el país.

4. Alejar a México de los combustibles fósiles

Seguir usando carbón, combustóleo y gas fósil para generar energía impide a México contribuir a frenar la emergencia climática y genera zonas de sacrificio donde las personas enferman y los ecosistemas mueren por la degradación ambiental. Debemos avanzar hacia una transición energética justa e incluyente con fuentes renovables.

5. Otorgar autonomía a las procuradurías ambientales

En México prevalece una constante disputa por la tierra, el territorio y el patrimonio natural en el contexto de los proyectos de desarrollo que buscan llevarse a cabo en el país. Al respecto, es importante garantizar el acceso a la justicia ambiental de las personas y comunidades, en los procedimientos ante autoridades administrativas y juzgadores.

6. Lograr que el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) sea un instrumento preventivo para desarrollar actividades productivas

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es un instrumento preventivo para evitar desequilibrios ecológicos y el deterioro al ambiente que las obras y proyectos pueden ocasionar. Lamentablemente, en muchos casos, es vista solo como un trámite que se subordina a intereses económicos y políticos detrás de los proyectos.

7. Grantías al derecho de acceso a la información en materia ambiental

Se debe cumplir con los estándares y lineamientos de acceso a la información pública ambiental. Asimismo, resulta fundamental asegurar el acceso a la información sobre daños ambientales, lo que incluye la posibilidad de acceder a la información contenida en los PEIA, Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), procedimientos administrativos sancionadores y cualquier otro acto o procedimiento administrativo que conlleve o trate sobre la posibilidad de un daño y/o riesgo ambiental.

8. Garantizar un entorno seguro para personas y comunidades que defienden el medioambiente

En México las personas defensoras del medioambiente son objeto de agresiones, tales como amenazas, agresiones físicas, criminalización, desaparición, desplazamiento forzoso y hasta asesinatos. A fin de garantizar que las personas defensoras del medioambiente puedan realizar su labor en un entorno seguro es necesario, entre otras cosas, generar una política de prevención, protección y cero tolerancia de agresiones, acordé con los estándares del Acuerdo de Escazú.

9. Transitar hacia una economía circular

En México, el modelo actual de desarrollo se basa en una economía “lineal” que se caracteriza por la extracción, consumo y disposición en masa. Este fenómeno ha aumentado la presión ejercida sobre el medioambiente por la actividad económica. Se requiere diseñar una Ley de Economía Circular de alcance nacional en el cual se eliminen los incentivos perversos para la generación de productos contaminantes innecesarios.

10. Proteger nuestros mares y costas

Las áreas costeras de México deben crecer de forma ordenada y responsable. Los hombres y mujeres del sector pesquero y acuícola requieren ver reflejados en su vida cotidiana los beneficios de realizar su labor preservando también los ecosistemas, mediante acciones coordinadas de manejo, restauración y aprovechamiento sostenible.

Fotografía: Cemda

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO