Legislación Ambiental

Buscan crear marco legal para proteger los cenotes

Estos sitios enfrentan problemas de contaminación, pues al carecer de personalidad jurídica, ninguna ley explica cuál es la instancia responsable de administrar sus recursos

buscancrear_cenotesLos mayas establecieron sus ciudades cerca de los cenotes, cavernas en plena selva repletas de agua dulce.

Son la principal fuente de abastecimiento de líquido en la península de Yucatán, y en años recientes, una atracción turística.

Por 200 pesos, las personas se trasladan en carros tirados por caballos llamados “trucks” para llegar a las pozas, donde olvidan los 40 grados centígrados del ambiente.

“Íbamos a chapear, a cortar penca allá en los plantíos, ahí están los cenotes, pero nunca pensamos que algún día iba a ser para el turismo”, expresó René Cuxchán, operador de “truck”.

Sin embargo, los cenotes enfrentan problemas de contaminación. Al carecer de personalidad jurídica, ninguna ley o reglamento explica qué son y cuál es la instancia responsable de administrar sus recursos y vigilarlos.

“Al ser sitios abiertos, que están expuestos a que se contaminen, lo que estamos haciendo los tres estados de la península de Yucatán, es emprender acciones encaminadas a proteger de contaminación del acuífero”, manifestó Juan Carlos Lavelle Pinzón, director de Conagua de Campeche.

Los cenotes no son simples estanques, sino salientes de ríos subterráneos que corren a lo largo de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, ni esos estados ni la Federación cuentan con estrategias para protegerlos, por ejemplo, de las descargas urbanas y turísticas.

“En Yucatán, llega hasta las alcantarillas menos de 30 por ciento de las aguas negras que producimos. ¿Adónde va a dar el 70 por ciento del agua que no es recolectada en ese sistema de alcantarillado? Al manto freático, y ésa es el agua que alimenta a los cenotes”, indicó Gerardo Gold-Bouchot, investigador del Cinvestav Mérida.

“Diarrea y otras cosas intestinales son muy comunes acá, específicamente en los pueblos”, apuntó Eugene Perry, investigador de Northern Illinois University.

Para superar esta situación, la Comisión Nacional del Agua organizó el Foro Regional sobre Conservación y Manejo Sustentable de los Cenotes. En él, expertos aportaron ideas para crear por primera vez un marco legal que permita implementar una estrategia de protección en 2010.

“Que no cambie, que se quede así, natural, que no parezca Disneylandia o lejos de Cancún”, comentó Sandra Díaz, turista.

Hasta el momento, en Yucatán se tienen localizados dos mil 300 cenotes, sin embargo, se estima que en toda la península de Yucatán existen entre siete mil y ocho mil de estas formaciones.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO