Legislación Ambiental

Antes de la COP28, legisladores en EEUU anuncian iniciativa para terminar con inversiones a combustibles fósiles

  • La COP28 a celebrarse en los Emiratos Árabes, está en medio de un intenso escrutinio debido a los profundos vínculos del país anfitrión con la industria del petróleo

Teorema Ambiental/Redacción

El congresista Jared Huffman y el senador estadounidense Jeff Merkley anunciaron que reintroducirán la Ley de Instituciones Financieras Internacionales Sostenibles de 2023, que abordaría el problema de las instituciones financieras internacionales que ayudan para financiar proyectos de combustibles fósiles que están acelerando la crisis climática.

Esto como previo a la COP28 a celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos, en medio de un intenso escrutinio y controversia debido a los profundos vínculos del país anfitrión con la industria de los combustibles fósiles.

Tras el nombramiento de Sultan Al Jaber, director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, como presidente designado para la COP28, el representante Huffman dirigió una carta al enviado presidencial especial para el clima, John Kerry, solicitando que Estados Unidos presione a los Emiratos Árabes Unidos para que retiren a Al Jaber como líder. El senador Merkley y otros 25 miembros se unieron a Huffman en esta carta.

“Esta semana nuestra última evaluación climática nacional confirma sin lugar a dudas que la crisis climática se está acercando a niveles catastróficos y que la culpa es de la dependencia mundial de los combustibles fósiles. El imperativo de la transición de los combustibles fósiles que matan el planeta a un futuro con energía limpia no podría ser más claro. Pero eso no puede suceder hasta que comencemos a tener tolerancia cero ante la negación, la desviación y el lavado verde de las grandes petroleras, incluida la próxima conferencia climática COP28, organizada por el petroestado de los Emiratos Árabes Unidos y presidida por un ejecutivo de una compañía petrolera que nunca aceptará eliminar gradualmente los combustibles fósiles”, dijo Huffman.

“En lugar de ceder el escenario climático global a las grandes petroleras, necesitamos un liderazgo fuerte y soluciones climáticas reales. Eso es lo que el senador Merkley y yo proponemos con nuestro proyecto de ley para poner fin a la financiación de los contribuyentes estadounidenses para proyectos de infraestructuras fósiles sucias en el extranjero y reorientar esas inversiones hacia el desarrollo sostenible.”

“El mundo no puede permitirse nuevas inversiones en combustibles fósiles si queremos evitar que empeore la crisis climática, y poner fin a la financiación de proyectos de gas fósil por parte de las instituciones financieras internacionales es el lugar obvio para comenzar”, dijo el senador Merkley. “Desafortunadamente, instituciones como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos continúan financiando proyectos de combustibles fósiles, lo que socava el liderazgo de Estados Unidos en el extranjero a medida que nos acercamos a la COP28.”

El martes, las agencias federales publicaron una severa advertencia en la Quinta Evaluación Nacional del Clima de que Estados Unidos no está en camino de reducir la contaminación que calienta el planeta de acuerdo con el objetivo aprobado por la ONU de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, el umbral en el que los científicos advierten que el planeta debe permanecer sumergido para evitar que el cambio climático empeore y tenga efectos potencialmente irreversibles. El informe concluye que el mundo debe reducir el uso de combustibles fósiles para limitar las consecuencias de la crisis climática, incluidos fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes, que los científicos han vinculado inextricablemente con el calentamiento del clima.

Puedes leer la propuesta completa del proyecto de ley aquí.

Fotografía: Congreso y Senado de EEUU

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO