Legislación Ambiental

Amparo prohíbe extracción de arena para rehabilitar playas de Cancún

Ambientalistas advierten que la extracción de arena para rellenar las playas, afectaría el hábitat natural del caracol rosado

AmparoproCANCÚN, QR (MÉXICO).— Extraer arena del banco norte de Cozumel para rehabilitar las playas de Cancún es un proyecto que hará más vulnerable a la isla ante fenómenos meteorológicos como nortes y huracanes, alertaron las organizaciones ambientalistas que lograron mediante amparo suspender temporalmente las obras.

Las organizaciones ambientalistas solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentar una propuesta de al menos tres bancos de arena alternos con base en estudios suficientes que justifiquen la idoneidad ambiental y económica del banco seleccionado.

El amparo fue promovido por el grupo ecologista Cielo Tierra y Mar (Citymar), que prohíbe a Fideicomiso de Recuperación de playas de Quintana Roo la extracción de arena para rellenar las playas, por la posible afectación del hábitat natural del caracol rosado.

El proyecto para rehabilitar las playas de Cancún y Playa del Carmen es mayor a 650 millones de pesos. “Una inversión como ésta debe realizarse con justificación técnica que asegure cuestiones como la calidad de la arena, su densidad, dinámica de corrientes y demás estudios necesarios, trabajo que desafortunadamente no fue realizado por los consultores del proyecto”, dijo Alejandra Serrano Pavón, representante regional de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en el sureste.

Las organizaciones explicaron que malas políticas públicas que consideran al turismo y al cambio climático como divorciados sólo provocan más depredación de ecosistemas. Dichas políticas no toman en cuenta que debido a los efectos del cambio climático el sector turístico debe adaptarse a las nuevas condiciones ambientales sin causar más riesgos para las zonas donde se instala.

Por su parte, el Fideicomiso de Recuperación de playas de Quintana Roo anunció que agotará “todos los recursos legales” para revocar la suspensión definitiva que desde el lunes pasado le impide extraer arena del banco norte de Cozumel para rellenar las playas de esa isla, así como de Cancún y de la Riviera Maya.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO