General

Arroz de EU contiene hasta cinco veces más arsénico que el de otros países

El arroz cultivado en Estados Unidos contiene en promedio de 1.4 a 5 veces más arsénico que el de Europa, India y Bangladesh, de acuerdo con una investigación sobre gramíneas divulgada por la revista especializada Nature.

Andrew Meharg, bioquímico de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, y miembro del equipo de investigadores, afirmó que, aun cuando nadie sabe si este tipo de arsénico es peligroso, él ya dejó de consumir gramíneas estadunidenses. «Cuando todos nos volvemos paranoicos respecto de lo que comemos la pregunta es: ¿le gustaría que el arroz que consume sea cultivado en terrenos contaminados por arsénico?»

Una dosis tan baja en arsénico como la de estos arroces no produce enfermedades; «la cuestión es el consumo a largo plazo, que puede incrementar el riesgo de contraer algún cáncer», añadió. Investigaciones realizadas en Taiwán han vinculado al arroz contaminado con el cáncer de vejiga.

El equipo de investigación piensa que la contaminación por arsénico es herencia del cultivo de algodón, el cual se sustenta en químicos derivados del arsénico para combatir gorgojos y remover las hojas de las plantas antes de la cosecha. Meharg sostuvo que gran parte de las tierras cultivables de los estados de Arkansas y Mississippi, anteriormente destinadas al algodón, han sido utilizadas recientemente para el cultivo de arroz.

Este arroz podría no ser particularmente tóxico debido a la forma que adquiere el veneno en las plantas. Los efectos para la salud se ven disminuidos si los átomos de arsénico están rodeados por moléculas de carbono. Se considera que el arsénico inorgánico -tal como se encuentra algunas veces en el agua potable- es de cinco a diez veces más tóxico que el arsénico en el arroz.

Pero Meharg encontró que 42 por ciento del arsénico en el arroz estadunidense resultó inorgánico en comparación con 81 por ciento de arsénico en el arroz indio. Sin embargo, señaló que el arsénico orgánico puede provocar problemas, y que se puede convertir en inorgánico dentro del organismo humano.

Fuente: Nature

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO