En México sin lugar a dudas muchas personas ahorran, ya sea para poder adquirir algún bien o servicio, o bien, para poder afrontar cualquier urgencia que pueda surgir en la vida cotidiana. Pero lo más llamativo es que no todos invierten, qué es lo más adecuado para lograr rentabilidad sin tener que trabajar, es decir, de manera pasiva.
Un dato relevante de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, que es positivo, es que el 88% de los mexicanos lleva por lo menos en su cabeza, cuáles son sus gastos mensuales. Eso permite saber cuánto dinero por semana, quincena o mes es posible ahorrar, y de hecho, según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el 70% de los jóvenes en el país acostumbran resguardar cierta parte de sus ingresos como ahorro.
Pero más allá de esa cifra, sólo el 30% de los jóvenes hace inversiones, que son las que al fin y al cabo cuentan para lograr tener un mejor futuro, con cierta planificación financiera. Los especialistas sostienen que una de las cosas más importantes durante la vida laboral, es preparar un retiro adecuado, cómodo y organizado desde el punto de vista financiero. Sostienen que no es tan importante el ahorro en sí mismo, sino más bien qué podemos hacer con él. De hecho, según varios estudios que se realizaron en los últimos años, se puede saber que hasta un 85% de los recursos que podamos tener en nuestra jubilación dependen de aquellos interesados que se hayan podido generar por medio de inversiones.
Debido al crecimiento de la educación financiera y de la mayor cantidad de posibilidades, cada vez son más los jóvenes que se encuentran en la constante búsqueda de información para conocer las alternativas de inversión con sus rendimientos respectivos. Lo fundamental es invertir de manera formal (sólo el 15% de la población lo hace de esa forma), mediante plataformas acordes, y en los últimos tiempos, eso es totalmente posible, con mucha más facilidad, debido a que se crearon numerosas empresas que operan 100% por internet, con distintas propuestas, desde depósitos a plazo hasta criptomonedas, pasando por fondos de inversión o bonos gubernamentales. Lo que ocurrió fue que, pandemia de coronavirus de por medio, se democratizó mucho más el acceso a los servicios financieros.
Quienes se dedican a asesorar a potenciales inversionistas, dan siempre innumerables consejos, para poder colocar capital de la manera más adecuada, para así lograr la mejor rentabilidad posible. Algunos de ellos que a modo de ejemplo podemos mencionar son: siempre pensar en el largo plazo; diversificar el capital en distintos instrumentos, para optimizar ganancias y reducir el riesgo; estudiar detenidamente cuáles son aquellas ventajas desde el punto de vista fiscal que se pueden tener por apostar a inversiones que son de largo plazo; elegir entidades financieras que sean de renombre y con respaldo, para tener seguridad; entre algunos otros. Para finalizar y concluir, destacar que siempre va a ser adecuado invertir, porque permite tener resguardo para nuestro futuro, y así, asegurarnos una calidad de vida acorde a nuestras necesidades.