- El mantenimiento preventivo puede reducir los costos de energía hasta en 20 % y mejorar la eficiencia energética de los equipos en un 15 %, de acuerdo con Veolia
Teorema Ambiental/Redacción
En el mes de la eficiencia energética, resalta la importancia de reconstruir cómo se consume energía por la creciente demanda como reflejo de la digitalización. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el consumo de electricidad mantendrá su tendencia de crecimiento y potencialmente rebasará las proyecciones. Se estima que a lo largo de los siguientes 14 años el consumo neto de energía eléctrica en México incrementará a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento en un escenario base.
La implementación de soluciones de gestión energética es primordial para lograr satisfacer la demanda eléctrica actual por lo que mecanismos preventivos ayudan a fortalecer las operaciones de las empresas. Un mantenimiento preventivo puede reducir los costos de energía hasta en un 20 por ciento y además mejorar la eficiencia energética de los equipos en un 15 por ciento, de acuerdo con Veolia, empresa líder en soluciones ambientales.
La empresa busca proporcionar herramientas innovadoras en sectores diversos para lograr reinventar las operaciones de varias industrias, gestionando el consumo y haciendo más eficiente el uso de la energía mediante la cogeneración eficiente o el uso de energía solar fotovoltaica.
Un ejemplo de la aplicación de estas soluciones se encuentra en el sector retail. Veolia trabaja con la principal cadena en México, operando servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, reduciendo la huella de carbono en 86 tiendas en el ámbito nacional, atendiendo a más de 20 000 equipos electromecánicos y reduciendo el consumo de energía eléctrica mediante la gestión y aplicación de nuevas tecnologías. Estas soluciones han evitado la emisión de 20 526 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 38 495 megavatios hora (MWh) en ahorro de energía total y teniendo una reducción del 18 por ciento de ahorro en la facturación eléctrica.
De igual forma, en la industria farmacéutica se trabaja con soluciones de cogeneración, que consiste en la recuperación del calor residual de la producción de electricidad. Este proceso contribuye al medioambiente porque hasta ahora los combustibles fósiles eran la fuente primaria más utilizada. En esta industria se prevé ahorrar más de 660 millones de pesos en los próximos 20 años y más de 37 351 233 kilovatios hora (kWh), equivalentes a 145 294 toneladas de CO2.
Otro sector que ha implementado soluciones energéticas es el hotelero, específicamente en la Ciudad de México se han integrado soluciones medioambientales en el Hotel W de la Ciudad de México. Con la implementación del Hubgrade, un sistema de presentación de informes y un servicio de gestión que combina la inteligencia y la interactividad para medir y vigilar la eficiencia de la infraestructura, a fin de determinar dónde se pueden ahorrar recursos, se garantiza un ahorro energético del 16 por ciento.
Aunado a esto, se instalarán medidas de ahorro energético adicionales como, instalación de energía fotovoltaica, bombas de alta eficiencia y variadores de velocidad para lograr ahorros energéticos mayores al 20 por ciento.
La eficiencia energética no solo representa un desafío, sino también una oportunidad para construir un futuro más sostenible mediante diversas industrias. Los ejemplos mencionados demuestran que la colaboración entre empresas, gobiernos y la sociedad es fundamental para lograr un consumo energético responsable y eficiente.
Fotografía: Veolia