Energía

SPIC-Zuma Energía presenta proyectos al Senado en busca de relanzar la transición energética en México

  • Durante el encuentro “La presencia de China en México, oportunidades de inversión y desarrollo” la empresa destacó el apoyo a la transición energética

Teorema Ambiental/Redacción

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) se estima que hacia 2037 el consumo de electricidad en México será de aproximadamente 479 987 gigavatios hora (GWh); cifra 43.9 por ciento mayor a la observada en 2022 (333 662 GWh). Se estima que solo alrededor del 30 por ciento de la energía generada en ese año fue limpia.

En el marco del encuentro: “La presencia de China en México, oportunidades de inversión y desarrollo” organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África en el Senado de la República, la empresa SPIC-Zuma Energía presentó los proyectos con los que actualmente generan hasta 2939.4 GW/h anuales, además mostró su interés en seguir invirtiendo estratégicamente en el país para crear un futuro más limpio y lograr la transición en el menor tiempo.

State Power Investment Corporation (SPIC), empresa con sede en China, inició operaciones en México en 2020 cuando adquirió Zuma Energía. Actualmente cuentan con una capacidad instalada de 1.1 GW a través de tres plantas solares 640 MW y dos parques eólicos 474 MW distribuidos en cinco estados mexicanos: Sonora, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Oaxaca. Para 2030 la compañía planea incrementar la capacidad instalada a 5 GW y también ya busca oportunidades de desarrollo en Puebla, Yucatán y Querétaro.

Con una inversión superior a los mil millones de dólares SPIC – Zuma Energía busca ser parte del cambio y contribuir para que nuestro país sea más sustentable y competitivo en materia de energía renovable. El objetivo es transformar las ciudades incorporando nuevas tecnologías mediante la generación, almacenamiento, electromovilidad e inteligencia artificial para reducir el impacto ambiental.

Durante su participación, Diana Sasse, vicepresidenta Legal, Regulatorio y Social de SPIC – Zuma Energía, comentó: “Mantenemos una visión de largo plazo; hasta ahora hemos invertido más de mil millones de dólares en el país y planeamos seguir expandiendo las líneas de negocio. Estamos conscientes que el desarrollo social está entrelazado con el crecimiento del sector energético.”

Estamos viviendo un periodo de transición acelerada, sin embargo, México tiene el respaldo y recursos necesarios para ser una potencia mundial en renovables. Un reto como la transición energética requiere de tecnología y aliados que permitan aprovechar y transformar estos recursos; esto se traduce a una mayor estabilidad en el suministro, beneficios para el medioambiente, cobertura de la demanda eléctrica y un uso más eficiente de la energía.

Fotografía: SPIC-Zuma Energía

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO