Renovables

Las nuevas energías renovables están bajo el mar

La compañía Scotish Power realizó la prueba preliminar de una turbina de 30 metros anclada al mar con un megavatio de potencia producido, lo que dará energía a 5,000 casas

Escocia.— La compañía Scotish Power en su prueba preliminar, comprobó la capacidad de las turbinas submarinas de 30 metros que están ancladas al mar de las costas escocesas, con un megavatio de electricidad producido, lo que equivale a electricidad para 500 casas.

Alan Mortimer, director de Innovación en Energías Renovables de Scotish Power, dijo a CNN que están satisfechos con los resultados y que esperan una producción de diez megavatios cuando estén instalados en su máxima capacidad, esto equivale a energía eléctrica suficiente para cinco mil casas.

Este proyecto que consta de una granja maremotriz en Sound of Islay, sería el único grupo grande en su tipo en todo el mundo, ya que aunque el Reino Unido y Noruega tengan ejemplos similares, no son de la magnitud de lo que Scotish Power prevé para estas megaturbinas submarinas. Y la información que proporciona el medio, es que Chile, Estados Unidos y Canadá, son países que tienen fuertes recursos marinos como rápidas corrientes para el desarrollo potencial de las granjas mareomotrices.

Las granjas mareomotrices y las eólicas que están mar adentro, son diferentes porque las primeras están totalmente ocultas, y aunque se critican por dañar la vida marina, Alan Mortimer defiende el proyecto y explica que el movimiento de las hélices de las turbinas es relativamente lento, lo que minimiza el daño a las especies marinas.

El proyecto se estima con un costo de 110 millones de dólares, lo equivalente a 11 millones de dólares por turbina, lo que se espera baje de precio con el desarrollo de las nuevas tecnologías ya que son “inevitables”, dice Mortimer.

De acuerdo con estimaciones de la empresa escocesa, el Reino Unido podría producir —por sus olas y corrientes marítimas— “hasta un 10 por ciento en exceso de las necesidades eléctricas del país”, según las declaraciones del director de Innovación en Energías Renovables de Scotish Power, quien asegura que la eficacia del proyecto, hará de las granjas mareomotrices una fuente de energía renovable.

Con información de: Planeta CNN

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO