Renovables

Empresa mexicana instalará cogeneradora de electricidad en Veracruz

La infraestructura permitirá a la empresa sustituir el uso de combustibles fósiles por gas y por vapor dentro de sus procesos industriales, dijo Miguel Rincón, presidente de la empresa papelera

Distrito Federal.— En el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la empresa mexicana Bio-Pappel proyecta instalar una cogeneradora de energía eléctrica en su planta de Veracruz.

En entrevista, el presidente de la empresa papelera, Miguel Rincón Arredondo, indicó que la infraestructura permitirá a la empresa sustituir el uso de combustibles fósiles por gas y por vapor, dentro de sus procesos industriales, en línea con su compromiso como “empresa sustentable”.

Recordó que la semana previa Bio-Pappel recibió el premio Pulp and Paper Industry por lograr el uso sustentable del agua en sus procesos de producción, y expresó su confianza en que el nuevo proyecto les permitirá aspirar a otro reconocimiento en materia de sustentabilidad en el consumo de energía y agua.

Además, sería la cogeneradora más grande que se ha instalado en la industria papelera.

Destacó el compromiso que ha tenido Bio-Pappel en materia de sustentabilidad y defensa del medio ambiente, lo que la llevó a convertirse en una de las principales empresas de papel que no recurre a la tala de ningún árbol, sino al reciclado del mismo material.

Contrario a lo que pudiera pensarse, destacó que el tema de sustentabilidad puede ser más rentable de lo que parece, de ahí que Bio-Pappel se convirtió en la principal productora y fue reconocida en 2009 por producir un millón 183 mil toneladas de papel al año, superando a Kimberly Clark que generó 595 mil toneladas.

Durante ese año, la empresa recicló un millón 495 mil toneladas de papel, lo cual le permitió salvar mil 878 árboles adultos cada 24 horas, el equivalente a dejar de cortar 12.5 veces todos los árboles del Bosque de Chapultepec cada año.

Para lograr la sustentabilidad, en efecto hay que invertir bastante en tecnología, pero una vez que se alcanza la recompensa es doble, por la capacidad de producción y la respuesta que se da al medio ambiente, aseguró.

En cuanto al comentario del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en materia de reformas estructurales, Rincón Arredondo aseguró que entre las más urgentes para el país están la de Estado y la educativa.

Desde nuestro punto de vista, “la madre de todas las reformas es la reforma política, la reforma de Estado, porque con ella podrá crearse un andamiaje institucional que premie y sancione a aquellos que atoran el desarrollo del país”.

A partir de ella podrán construirse los consensos, llámese energéticas, hacendaria, laboral, industrial. Pero éstas no se darán si no se hace primero una reforma institucional que permita alinear los intereses de los tres poderes, de los partidos, del gobierno, hacia el objetivo del progreso de México.

La misión superior de un Estado y de un gobierno es el progreso y la prosperidad de su gente, entonces la reforma principal es la que permita que se lleven a cabo las otras reformas.

También destacó que México requiere reforzar su sistema educativo para capacitar a las personas que sacarán adelante al país, empresarios y trabajadores profesionales y comprometidos con la nación.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO