Renovables

Calderón inaugura en Oaxaca tres parques eólicos

Los tres parques tienen una capacidad de generación de 306 megavatios (MW) y están constituidos por 204 aerogeneradores

Oaxaca (México).— Con el inicio de operaciones de los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, propiedad de Acciona, a partir de este miércoles México se coloca como el país con el complejo eólico más grande de Latinoamérica.

En la inauguración de los tres parques eólicos, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, refrendó el compromiso de la compañía que representa con el desarrollo sostenible de México.

“Las energías renovables son una excelente opción para México. Este país tiene grandes recursos energéticos a partir de fuentes limpias y renovables como el viento y el sol, y pueden aprovecharse para hacer un sistema energético activo, con menores emisiones y que generen riqueza”, aseguró el directivo ante el presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con datos de Acciona, México tiene un potencial de viento aprovechable de cuatro mil horas al año, mientras que en España, de donde es originaria la empresa, el promedio es de dos mil 500 horas.

En el acto, el empresario también habló sobre el centro comunitario de La Venta, cercano a los parques eólicos y promovido por Acciona dentro de su plan de inversión comunitaria en Oaxaca.

Entre las labores que se desempeñarán en este centro se encuentran reforestación, fomento de la producción artesanal, programas educativos y de capacitación profesional, mejora de infraestructuras locales y promoción de iniciativas de autoempleo.

También se anunció la constitución de Acciona Microenergía México, asociación sin fines de lucro que tendrá por objeto facilitar el acceso a la luz eléctrica a comunidades rurales aisladas no incluidas en ningún plan de electrificación.

Para ello, la empresa trabaja en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener), el gobierno de Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como otros organismos.

En conjunto, los tres parques tienen una capacidad de generación de 306 megavatios (MW) y están constituidos por 204 aerogeneradores que fueron instalados en un tiempo récord de 204 días, es decir, un aerogenerador por día.

Con la inauguración de estos tres parques se generará energía suficiente para beneficiar el consumo de 700 mil hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de 670 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

En la actualidad, Acciona Energía cuenta en México con el parque eólico Eurus, con 250 MW, que opera desde 2009 y suministra electricidad a las plantas de la empresa cementara Cemex.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO