Energía

¿Qué significan NOM y UL en los productos de iluminación?

  • Las normas y certificaciones son marcos regulatorios que impactan positivamente cualquier sector, pues su objetivo es mejorar los procesos de fabricación

Teorema Ambiental/Redacción

Al momento de comprar un foco o lámpara, que en términos formales se suelen denominar “luminarios”, seguramente has visto en el empaque o impreso sobre el mismo producto unos pequeños sellos que dicen “NOM” o “UL”, pero ¿sabes de qué se trata realmente? Son certificaciones. Tanto si eres consumidor como especialista de otras industrias que no sean la de lightning. A continuación te explicamos de qué van en el mercado de la iluminación.

De acuerdo con Juan Carlos Laso, CEO de Grupo Construlita, las normas y certificaciones son marcos regulatorios que impactan positivamente a cualquier sector, pues su objetivo es mejorar los procesos de fabricación y asegurar el desempeño óptimo de los productos, regulando las pruebas que se desarrollan sobre ellos.

“En el mercado de la iluminación, cuando los fabricantes o importadores ponemos en circulación un producto en el país, tenemos que apegarnos a las regulaciones en materia de eficiencia energética y luminosa, entre otros criterios que nos sirven para solicitar una certificación NOM, por ejemplo. Cabe destacar que, en el mundo de las normas y certificaciones, hay unas obligatorias que sí o sí debemos tener las marcas. Pero otras son opcionales y nos sirven para darle un plus de calidad y reputación a lo que vendemos, convirtiéndose en ventajas competitivas para las marcas y en mayor confianza a los ojos del comprador”, explica.

Diferencias entre NOM y UL

Antes de entrar a detalle sobre las especificaciones de cada uno de estos sellos relevantes en el segmento de la iluminación, el experto señala que no debemos confundir Norma Oficial Mexicana (NOM) con Normas Mexicanas (NMX), aunque mantienen cierta relación: “Las NOM determinan cuáles son los criterios que deben cumplirse, y son de carácter obligatorio. Mientras que las NMX son de aplicación voluntaria y funcionan como referencia para determinar la calidad de productos o servicios. De cierta forma, en el primer caso se abordan más los temas de seguridad, y en el segundo, aspectos de garantía o vida útil.”

Puntos clave de las NOM, de carácter obligatorio:

  • Determinan cuáles son los criterios que deben cumplirse.
  • Son regulaciones técnicas que rigen a la industria para atender y eliminar los riesgos para la población y el medioambiente.
  • Se aplican a productos, procesos, sistemas, actividades, servicios o métodos de producción.
  • Están basadas en información científica y tecnológica, para promover la calidad de los bienes y servicios que se ofertan y utilizan cotidianamente.
  • Son elaboradas por comités con representantes de todos los sectores interesados: productores, comercializadores, fabricantes, exportadores, importadores, académicos y consumidores, así como de la dependencia gubernamental competente.
  • Aunque parecieran meramente locales, por su robustez obtenida mediante un profundo trabajo interdisciplinario, tienen valor a nivel internacional.

Por su parte, UL (siglas de Underwriters Laboratories, consultora especializada en seguridad y certificación con sede en Estados Unidos) no es una certificación obligatoria, como sí lo son las NOM. Pero es necesaria para vender luminarios que serán instalados en Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, son un básico para la exportación a los países vecinos del norte, y una forma de remarcar la seguridad y calidad de los productos que se quedan en el mercado nacional.

Juan Carlos Laso resume la certificación UL, en los siguientes puntos clave:

  • Es una certificación privada que se ha expandido en más de 100 países
  • Es uno de los sellos con más relevancia en Estados Unidos y Canadá, haciendo altamente competitivos a los productos que circulan en los mercados globales
  • Su proceso se enfoca principalmente en verificar los altos estándares de seguridad de los productos, a través de un proceso de evaluación de componentes, materiales, sistemas y rendimiento
  • Los fabricantes de iluminación la realizan debido a que garantiza que el producto cumple los requisitos establecidos en las normas vigentes
  • En el caso de nuestro país, el nombre completo de la certificación es UL-MX NOM, que no tiene mucho en el sector nacional y es otorgada por la organización UL de México

Fotografía: Construlita

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO