Energía

Pueblo indio vive en las penumbras

Más de 78 millones de hogares en las zonas rurales de la India no tienen electricidad

NUEVA DELHI.— A pesar de que los postes de energía eléctrica llegaron a Kanuagon en 1985, en 2010 los pobladores de esta comunidad del noreste indio siguen sin luz; por ello sus habitantes celebran el 25 aniversario de lo que llaman una vida en las penumbras.

Localizada en el estado de Assam, Kanuagon figura en el plan de subsidios de electricidad con que el gobierno tiene previsto iluminar más de cien mil comunidades de aquí al año 2012.

De acuerdo con en el censo de 2001, unos 78 millones de hogares en las zonas rurales de la India no tienen electricidad.

Los funcionarios del gobierno aceptan que Kanuagon, junto con otras comunidades indias, se ha quedado fuera de las primeras etapas del programa Rajiv Gandhi de electrificación federal (llamado así por el primer ministro asesinado en 1991), debido a la pobre entrega de equipo e infraestructura.

“Ojalá que el gobierno dé los permisos para satisfacer nuestras demandas este año”, dijo Lalit Sarma, gerente de proyectos del distrito de Golahat, donde se ubica Kanugaon.

Según Sarma, los residentes tienen ir a una plantación vecina para poder cargar sus teléfonos celulares por un centavo de dólar.

La India es profundamente dependiente de fuentes de energía térmica. Según el Ministerio de Energía, más de la mitad de la generación viene del carbón, en tanto que la energía nuclear contribuye con menos de 3 por ciento.

Fuente: CNN México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO