Energía

Prohíben uso de la biotecnología para el cultivo de maíz

Productores nacionales lamentan medida precautoria que los deja sin oportunidad de acceder a tecnologías que les permitan ser más competitivos

Representantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) lamentan la medida precautoria que dictaminó el juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, en la que se ordena la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos de siembra experimental, piloto y comercial, para la liberación de maíz genéticamente modificado en México.

Esto a raíz de la demanda colectiva interpuesta por un grupo de personas y organizaciones que se oponen a la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo del campo mexicano.

“La demanda colectiva presentada por los opositores al uso de la biotecnología en el cultivo de maíz, nos coloca en gran desventaja ante los exportadores internacionales, que hoy tienen acceso a semillas mejoradas que les dan una ventaja competitiva sobre los productores mexicanos, independientemente de su tamaño”, dijo Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente del Comité Directivo de la CNPAMM.

El dirigente aseguró que esta medida pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país, la competitividad del sector agrícola, así como el progreso de los productores de maíz.

Biotecnología necesaria

En los últimos tres años, el rendimiento del maíz en México se ha visto afectado por heladas, sequías, inundaciones y otros factores climáticos. A esto hay que sumarle las pérdidas tradicionales causadas por insectos plaga y malezas. El maíz genéticamente modificado utiliza la biotecnología y la investigación científica más avanzada del mundo para desarrollar cultivos seguros, amigables con el medio ambiente y de mejor rendimiento.

Según Salazar Arriaga, es necesario y estratégico introducir al país la biotecnología agrícola en maíz. Hoy México tiene un déficit de nueve millones de toneladas anuales del grano, que se importa de productores internacionales de países que sí tienen acceso a tecnología de punta.

Los más de 150 mil productores representados por la CNPAMM, están en contra de la medida precautoria otorgada por el titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil porque sitúa al campo mexicano en seria desventaja ante sus competidores internacionales.

Productividad

México, como muchos otros países con características geográficas similares, debe aprovechar su tierra arable disponible, que es un recurso natural limitado. El camino de la biotecnología es una solución que optimiza el rendimiento por hectárea, lo cual es factor indispensable para producir el volumen de alimentos que necesita el país. El alto consumo de maíz nos hace dependientes de las importaciones de este grano, lo cual afecta la seguridad alimentaria de México. El país necesita elevar su productividad en el cultivo de maíz para protegerse de las fluctuaciones internacionales en el cultivo de este grano, que forma parte de la dieta básica de millones de mexicanos.

Tenemos que estar unidos y trabajar juntos —industria, gobierno, academia y sociedad— para mejorar la productividad y alimentación de nuestra población. El impacto negativo de la demanda colectiva pone a los productores de maíz mexicanos en desigualdad de condiciones ante sus competidores globales. La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México hace un respetuoso exhorto al Poder Judicial de la Federación para que revise a fondo las implicaciones de este tipo de medidas que afectan el progreso del campo mexicano

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO