Energía

Presentan propuesta energética amigable con el planeta

La propuesta permitiría garantizar que 35% de la electricidad del país se genere con energías renovables para 2024

A través de un llamado, las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace han solicitado a diputados y senadores que incluyan la propuesta de energías renovables en la discusión de las leyes secundarias que se llevará a cabo las próximas semanas.

El pronunciamiento de estas organizaciones se presenta luego de que fue abierto el debate en torno a la legislación secundaria de la reforma energética. La semana pasada, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, anunció que varios actores de la sociedad civil, estarían invitados a participar en distintos foros de análisis en torno a la legislación.

“Como al presidente Enrique Peña Nieto se le olvidó incluir las energías renovables en la iniciativa que envió a las cámaras hace unos días, nosotros les recordamos a los legisladores que la sociedad civil sí tiene una propuesta que permitiría garantizar que el 35% de la electricidad del país se genere con energías renovables para el 2024, como lo indica la Ley General de Cambio Climático”, añadió el portavoz de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.

Por su parte, Carlos Tornel, analista de políticas públicas del Cemda, señalo que “los senadores y diputados tienen en este momento la oportunidad de llevar a México hacia una verdadera reforma energética con la que podamos transitar hacia energías renovables que nos alejen del viejo modelo basado en combustibles fósiles, principal responsable del cambio climático”.

El experto de Cemda detalló que México podría cubrir el 100% de la electricidad generada por medio del uso de renovables, incluyendo una capacidad de hasta 51 gigavatios (GW) de energía solar, misma que podría estar lista para 2024. Si se aprovechara dicho potencial, se garantizaría la seguridad energética nacional, se reducirían las emisiones contaminantes en el sector, se promovería el desarrollo científico y tecnológico del país, además de que se generarían empleos e importantes beneficios macroeconómicos y, a largo plazo, es la única manera en que podrían bajar los precios de la electricidad sin subsidios directos del gobierno.

Entre sus propuestas, Cemda y Greenpeace incluyen cambios en la legislación como incorporar al marco legal mecanismos que permitan una amplia y representativa participación ciudadana en la planeación, ejecución y evaluación de la política energética.

Legislar para que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en México, así como la sustitución de plantas de generación obsoletas, se satisfaga con energía de fuentes renovables y limpias, no con hidrocarburos.

Asimismo que el marco legal reconozca y atienda el impacto social de las fuentes renovables de energía, a fin de generar un co-beneficio equitativo para la sociedad, apunta la propuesta.

Por último, señalaron que la participación de la sociedad civil es fundamental para hacer llegar sus demandas a los tomadores de decisiones. Cualquier ciudadano/a que quiera urgir a los legisladores a incluir renovables en las leyes secundarias podrá hacerlo a través del sitio www.renovablesya.org

Fuente: Cemda y Greenpeace

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO