El Senado de México - ¿Sabías que?
Energía

Presenta Daikin nuevo aire acondicionado ecológico en Chile

El refrigerante R32 no destruye la capa de ozono, es accesible y fácil de reciclar debido a que tiene un potencial de calentamiento atmosférico (GWP) de un tercio del refrigerante actual R-410A

Santiago de Chile, 6 de julio de 2022.— La compañía japonesa de climatización número uno del mundo, consolida su posición en el mercado chileno al anunciar la llegada al país de su refrigerante de última generación R-32, que disminuye el impacto ambiental, su MiniSplit Sensira, un equipo de alta gama para uso residencial, y el nuevo VRV-R, más eficiente y con un diseño flexible.

El R-32 tiene un potencial de calentamiento atmosférico (GWP) tres veces inferior al R-410A, uno de los refrigerantes más utilizados. Además, es más asequible, fácil de reciclar y eficiente, ofreciendo rendimientos mayores que rondan el 4 por ciento en frío y el 5 por ciento en calefacción debido esencialmente a que tiene una mayor conductividad térmica que el R-410A.

“Daikin fue el primer fabricante a nivel mundial de unidades que utilizan para su funcionamiento el R-32. Luego, en 2015 dimos acceso libre a nuestras 93 patentes de R-32 para fomentar su uso. La llegada de este refrigerante a Chile de la mano de un equipo que define un nuevo estándar en productos de climatización para el hogar, el MiniSplit Sensira, son una muestra más de nuestra intención de crecer en el mercado local a base de soluciones únicas, capaces de reducir de manera importante la huella de carbono”, explicó Nicole Figueroa, gerente general de Daikin Chile.

Sensira, el minisplit de lujo para el hogar

El diseño del MiniSplit Sensira juega un papel fundamental. Posee un panel frontal plano, minimalista y elegante, este equipo combina fácilmente con cualquier decoración interior y es más fácil de limpiar. La mayor ventaja de este es la incorporación del refrigerante R-32, que reduce su impacto ambiental en un 68 por ciento en comparación con el R-410A y conduce directamente a un menor consumo de energía gracias a su alta eficiencia energética. A esto se suman valores de eficiencia estacional hasta A++ en refrigeración y la inclusión de la tecnología Inverter, que permite el ahorro de energía eliminando el desperdicio de la operación de los aires acondicionados al controlar eficientemente la velocidad del motor.

Sensira, incorpora un compresor oscilante de dos cámaras que utilizan tecnología Inverter y pasos de pequeña capacidad para ajustar la potencia de una unidad y satisfacer las demandas de energía. En comparación con un compresor rotativo, el compresor oscilante de dos cámaras proporciona más ahorro de energía, un menor riesgo de avería de la unidad y un funcionamiento más silencioso y sin vibraciones.

Sensira incluye un filtro desodorizante de apatito de titanio: capaz de descomponer los olores molestos; uno de aire que elimina las partículas de polvo suspendidas para garantizar un suministro constante de aire limpio y permite reducir los niveles de humedad sin variaciones en la temperatura ambiente.

Entre sus diversos modos destaca el ECO+, una función inteligente que garantiza un consumo de energía óptimo al mismo tiempo que satisface las necesidades básicas de comodidad humana; disminuye el consumo máximo de energía en aproximadamente un 30 por ciento durante la activación y ayuda a reducir el consumo de energía si la carga de enfriamiento es alta, por ejemplo, durante grandes reuniones de personas y periodos de luz solar directa. Además, el modo de “Espera”, capaz de garantizar una reducción en el consumo energético de hasta un 80 por ciento; el “Powerful”, para calentar o enfriar rápidamente y el “Sleep mode”, que evita el enfriamiento o calentamiento excesivo para un sueño placentero. Por su parte, la opción de seleccionar el movimiento vertical automático de las aletas de descarga de aire garantiza una distribución eficiente del aire y la temperatura en toda la habitación. El modo “Turbo” significa que la habitación puede calentarse o enfriarse rápidamente, para una máxima comodidad.

Para asegurar el máximo confort, Sensira, además, destaca por un funcionamiento silencioso; capacidad para eliminar la humedad de la habitación mientras mantiene la temperatura ambiente lo más estable posible, y memorizar los ajustes para el modo de funcionamiento, velocidad del ventilador y ajuste de temperatura para volver automáticamente a ellos después de un corte de energía.

VRV-R: simple, sostenible y conectado

Con un nuevo diseño simple y elegante, el VRV-R está disponible en alineaciones de uno o dos módulos, lo que ayuda a reducir el espacio total requerido para el equipo mecánico y optimiza los costos totales de un proyecto. Las unidades de un solo módulo de 16 – 20 T que ahorran espacio, proporcionan hasta un 34 por ciento de espacio y una reducción de peso de hasta 500 lb/unidad en comparación con la serie anterior.

Con Radio de Eficacia Energética Integrada (IEER, por sus siglas en inglés) de hasta 30.0, el VRV-R entrega un aumento de la eficiencia de hasta un 30 por ciento en comparación con los sistemas anteriores. Otra de sus ventajas es la incorporación de la Tecnología de Temperatura de Refrigerante Variable (VRT, por sus siglas en inglés) de Daikin, lo que asegura una total comodidad y ahorro de energía durante todo el año; flexibilidad de aplicación adicional en comparación con los sistemas VRV anteriores, y un diseño de caja electrónica sellada con una clasificación de protección de ingreso de IP55 que proporciona una alta protección contra el polvo y la humedad.

El VRV-R está listo para combustible dual con conectividad a la calefacción de gas con comunicación Daikin o calefacción con bomba de calor completamente eléctrica para optimizar los costos operativos según las tarifas de los servicios públicos. Además, su flexibilidad de diseño, es ideal para ampliar el sistema de un módulo simple a uno doble sin cambios en los tamaños de las tuberías principales instaladas para la instalación por etapas o edificios equipados por inquilinos.

Diseñado para facilitar la instalación y el servicio con un diseño de panel de tres segmentos, el nuevo VRV asegura costos de cableado reducidos con una reducción de hasta un 34 por ciento en los valores de MCA en comparación con la serie anterior; instalación y capacidad de mantenimiento mejoradas con mayor espacio para facilitar las conexiones y diagnóstico simplificado con registrador de datos incorporado que almacena hasta 45 minutos de datos operativos. VRV-R también se integra con el nuevo ecosistema Daikin HERO, una plataforma de diagnóstico y monitoreo remoto basada en IoT. El VRV-R estará disponible en los próximos meses.

Fotografías cortesía de Daikin

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO