Energía

Planea California construcción de la mayor planta solar en EU

De aprobarse, la construcción de la primera generadora solar de unos 400 megavatios de energía diarios sería en el desierto de Mojave

SAN DIEGO, CALIFORNIA (EU).— La Comisión de Energía de California aprobó la semana pasada de forma preliminar la construcción en el desierto de la mayor planta solar generadora de energía en Estados Unidos.

La decisión final de la comisión será presentada esta semana y, de aprobarse, autorizaría construir en el desierto de Mojave la primera generadora solar de unos 400 megavatios de energía diarios.

Esa cantidad de energía es similar a la que generaría una de las actuales termoeléctricas de gas natural en California, excepto porque la solar ahorrará miles de toneladas de contaminantes anuales al aire.

En términos generales, los 400 megavatios que, de autorizarse, produzca la planta de la firma Solar Electric Generating System, equivalen al consumo en unos 400 mil hogares estadunidenses diariamente.

Un panel de la comisión californiana aprobó el proyecto luego que en febrero pasado grupos ambientalistas exigieron un estudio previo de impacto ambiental.

La generadora consiste en decenas de miles de espejos que en el desierto condensan el calor solar a depósitos de agua que, al evaporarse, generan energía almacenable y viable para distribución a usuarios domiciliarios y comerciales.

La planta es solamente una de las 200 solares de mayor magnitud propuestas para construirse en California, que, en conjunto, generarían cerca de cinco mil megavatios.

El impulso a la energía solar en California se basa en la ley aprobada hace cuatro años, la AB32, que establece que California debe conseguir de fuentes limpias —sin contaminación— por lo menos la tercera parte de la electricidad que consuma para 2020.

Los mayores proyectos solares se perfilan para los desiertos de Mojave y de Yuha en el fronteriza Valle Imperial.

Fuente: La Jornada en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO