Energía

Gobierno cambia focos incandescentes por ahorradores en hogares pobres

Sedesol se encargará del programa experimental para eliminar 500 mil lámparas incandescentes

GobiernofocosMÉXICO.— Con la puesta en marcha de un programa experimental para sustituir focos incandescentes por ahorradores en hogares de escasos recursos, la Secretaría de Energía (Sener) pasó a la segunda fase de su programa de eficiencia energética.

Tras el cambio de los refrigeradores ineficientes en el ahorro eléctrico, sigue el proyecto piloto de las lámparas fluorescentes, expuso Georgina Kessel, titular de la dependencia.

La próxima semana, el presidente Felipe Calderón presentará el esquema, que consiste en sustituir 500 mil focos incandescentes por los ahorradores, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Jordy Herrera, subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, explicó que la meta es generar un ahorro de 21 mil 500 gigavatios–hora al año, con el apoyo de bonos de carbono.

Además, mediante la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) se está apoyando el proyecto con la elaboración de normas para la fabricación de los focos eficientes, informó la dependencia.

El objetivo es vincular el programa con los fabricantes, para sustituir progresivamente el uso de focos incandescentes.

Ambas dependencias informaron que el programa apenas está en fase de análisis, y se han seleccionado grupos de escasos recursos en el ámbito nacional para tomar muestras de los efectos y los ahorros que podría generar.

También el programa de sustitución de refrigeradores “Cambie su viejo por uno nuevo” inició como un programa piloto en Morelia, Michoacán, y luego se amplió al resto del país.

La Conuee informó que el proyecto se deriva de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que en su artículo séptimo señala que se debe formular una estrategia para la sustitución de lámparas incandescentes por las fluorescentes ahorradoras de energía eléctrica.

Aún no se tienen resultados, precisó la Sener, porque es un proceso en fase mínima de análisis, casi a nivel de idea.

Las conclusiones servirán para la elaboración del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase), el cual deberá quedar listo a finales de noviembre.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO