Energía

Energía eólica podría cubrir demanda energética

Investigadores de Stanford y Delaware desarrollaron modelos climáticos que revelan que la energía eólica cubrirá las necesidades del mundo

La demanda mundial de energía para el año 2030 podrá ser cubierta por el poder eólico. Esto es lo que plantea una nueva investigación que sostiene que, si dentro de 18 años el mundo da paso sólo a la energía limpia y renovable, los humanos consumirán cerca de 11.5 teravatios de poder al año y consideran que la energía eólica cubrirá gran parte de esa demanda y la superará.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford y la Universidad de Delaware desarrollaron un sofisticado modelo de clima capaz de demostrar que la energía eólica cubrirá las necesidades según han publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense (PNAS).

La investigación liderada por Mark Jacobson y Cristina Archer, consta de un modelo atmosférico-oceanográfico-terrestre en tres dimensiones a través de un ordenador que llamaron GATOR-GCMOM.

Con este modelo calcularon los máximos teóricos del potencial eólico del planeta, tomando en cuenta la reducción del viento por turbinas. En su modelo asumían que las turbinas eólicas se pueden instalar en cualquier sitio y momento sin tener que considerar aspectos sociales, medioambientales, climáticos o económicos, pero sí el impacto que tendrían numerosas turbinas en la temperatura de la superficie, el vapor de agua, la circulación atmosférica y otras consideraciones climáticas.

El nuevo modelo ofrece un vistazo más sofisticado mediante la separación de los vientos en la atmósfera en hipotéticas cajas apiladas encima de otras y al lado uno del otro.

Cada caja tiene su propia velocidad del viento y clima. En su modelo, Jacobson y Archer identificaban el máximo de potencial eólico que se podía crear, encontrando un punto de saturación al añadir más turbinas que incrementaran alguna falla en el sistema.

Ese punto de saturación se alcanza cuando muchas turbinas dejan muy poco viento detrás para extraer, interfiriendo con las condiciones climáticas y dejando sin salida el total de energía. “Esto reduce la cantidad de energía disponible para otros. Ése era el punto importante de encontrar para nosotros”, explicó la investigadora Archer.

Los científicos apuntan que frente a la energía eólica no hay límites. “Los resultados de este estudio sugieren que no hay ninguna barrera fundamental para obtener muchas veces la demanda mundial con una energía limpia y económica proveniente del viento”, señaló Jacobson.

Fuente: ABC.es

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO